Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó un "caso de transmisión local de sarampión en San Javier", la localidad en la que se inició el brote de contagios y por el que la cartera llevó adelante una jornada nacional de vacunación el pasado fin de semana.
Desde 1999, cuando se eliminó la transmisión endémica, en el Uruguay solo se habían detectado casos importados sin generación de brotes.
El MSP informó que, ante la confirmación de un caso autóctono en Río Negro, "se exhorta a la población a revisar su esquema vacunal y completarlo de acuerdo con las recomendaciones vigentes".
Por esto, se insta a los prestadores de salud a que revisen los esquemas vacunales de sus usuarios y del personal de salud y que contribuyan "a la mejora en el acceso a las vacunas".
"Dado el modo de transmisión del virus y el escenario epidemiológico actual, se recomienda especialmente a quienes residen en San Javier y en zonas cercanas, reducir o postergar actividades que impliquen aglomeraciones para disminuir la posibilidad de contagio", añade la cartera.
Las medidas que adoptará el MSP
Según la cartera, en las próximas horas "desplegarán un dispositivo intensivo en la localidad" con una búsqueda activa para identificar si hay otros casos. Esto incluirá toma de muestras a domicilio, ante casos sospechosos, verificación del estado vacunal de la población y la vacunación a quienes no tengan las dos dosis.
"Se conformaron equipos ampliados con apoyo de los prestadores de salud (público y privados) que recorrerán manzana por manzana con el objetivo de actuar oportunamente ante eventuales cadenas de transmisión", detalla la comuna.
En función de esto, los centros educativos de San Javier pasarán a la modalidad virtual.
"Los equipos de salud continúan trabajando de forma coordinada con las autoridades departamentales, las Direcciones Departamentales de Salud de Río Negro, Paysandú y Soriano, y los prestadores de salud de la zona, asegurando todas las medidas necesarias para el control del foco", concluye el comunicado de este martes.
El pasado jueves, la ministra Cristina Lustemberg había anunciado que llevaban contabilizados seis casos de sarampión, todos pertenecientes a un mismo grupo que viajó antes a Bolivia y que viven en San Javier (Río Negro), los cuales están “evolucionando favorablemente".
Este martes, Lustemberg confirmó que si bien el nuevo caso registrado corresponde a una persona que "no tiene un nexo directo" con los primeros seis, está en un lugar en el que hubo un brote.
¿Cómo chequear si tengo al día las dos dosis de la vacuna contra el sarampión?
Para chequear si una persona tiene las dos dosis de la vacuna contra el sarampión el primer paso es revisar el carné de vacunas. En caso de no tenerlo o no poder verlo con claridad, la persona puede acercarse a su prestador de salud y solicitar el detalle de las vacunas que ha recibido. Ante la duda, también pueden darse la dosis correspondiente.
Lustemberg remarcó días atrás que se debe hacer un “mayor énfasis” entre aquellos que nacieron entre los años 1967 y 1987, dado que lo “más probable” es que tengan una dosis contra el sarampión, rubeola y paperas (SRP), puesto que las dos vacunas se empezaron a dar en Uruguay en el año 1992.
La cartera insta a consultar de inmediato ante la presencia de síntomas compatibles, tales como fiebre, erupción cutánea, rinitis, tos o inflamación ocular.