Redacción El País
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, anunció este jueves en conferencia de prensa que Uruguay registra seis casos confirmados de sarampión, - uno más que días atrás. Todos, aseguró, pertenecientes a un mismo grupo que viajó antes a Bolivia y que viven en San Javier (Río Negro), los cuales que están “evolucionando favorablemente”.
La jerarca añadió que se registran también cinco casos sospechosos de la enfermedad que se contagia por la vía respiratoria, a través de las gotitas cuando alguien tose. El sarampión es caracterizado por las erupciones, que se denominan exantemas.
Las autoridades, además, están monitoreando a un grupo de jóvenes extranjeros que vinieron al país para un encuentro de cine, que estaban acampando en Costa de Oro (Canelones) y presentan una erupción similar al sarampión, indicaron fuentes del MSP a El País.
“Los tenemos en un bloqueo consensuado de estudio epidemiológico, para tratar de que tengamos bien la certeza de que no sean casos de sarampión”, señaló la ministra en una conferencia de prensa en la sede ministerial.
Lustemberg, además, reiteró el pedido a la ciudadanía de que chequee en su vacunatorio más cercano su carnet de vacunas para confirmar si se cuenta con las dos dosis contra el sarampión –denominadas vacunas SRP porque cubren contra el sarampión, rubeola y paperas- que son de acceso gratuito, en cualquier prestador de salud.
La jerarca valoró que desde el anuncio de que hay casos a nivel local, en un contexto de aumento de contagios a nivel regional por una brecha en la vacunación que disparó los casos, el volumen de personas que acudió a vacunarse se quintuplicó.
El MSP insiste que todos los nacidos luego de 1967 deben revisar que tengan las dos dosis, especialmente aquellos que nacieron entre 1967 y 1987 dado que es muy probable que tengan solo una vacuna de dos necesarias para prevenir la enfermedad, ya que en Uruguay la segunda dosis se comenzó a aplicar desde 1992.
Las autoridades también insistieron con que los padres también chequeen el estado vacunal de sus hijos, dado que se han identificado unos 20.000 niños y adolescentes que cuentan con una dosis o ninguna, directamente.
Las vacunas contra el sarampión son obligatorias y gratuitas, y forman parte del esquema de vacunación. La primera dosis se brinda a los 12 meses de vida y la segunda a los 15. Las autoridades, en línea con expertos médicos, insisten que son "seguras" y recomiendan su uso.
El MSP puntualizó que pueden acceder a estas dosis las embarazadas o personas con enfermedades inmunodeprimidas graves, como por ejemplo, con cáncer y cursando tratamientos de quimioterapia.
"No es una postura impositiva e hipersanitarista, es un cuidado de la salud pública. Si uno se cuida, también cuida al más desprotegido que tiene al lado", dijo la ministra sobre la relevancia de identificar las dosis y vacunarse contra el sarampión.
Lustemberg recordó que este sábado 6 de diciembre habrá una jornada de vacunación e información sobre la enfermedad en los 19 departamentos.En Montevideo, por ejemplo, se instalarán puestos de vacunación en la zona de Tres Cruces. El MSP, además, pidió a los prestadores que abran los vacunatorios también los días sábados para ampliar el acceso a la dosis.