Publicidad

Salto: laboratorio de Udelar empezó a trabajar con muestras de dengue ante importante aumento de casos

En el departamento hay 41 casos confirmados, de los cuales 34 son autóctonos y siete son importados. Hay otras 16 personas que esperan los resultados para saber si tienen dengue o no.

Compartir esta noticia
Mosquitos en Montevideo.
Mosquitos en Montevideo.
Foto: Nicolás Pereyra/Archivo El País.

Después de la Semana de Turismo los casos de dengue en Uruguay "van a multiplicarse", dijo a El País el director del laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de la República (Udelar) en Salto, el Dr. Rodney Colina.

Salto atraviesa un importante brote de dengue, por lo tanto se están tomando medidas extraordinarias que apuntan a poner todos los recursos posibles al servicio del combate al mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti, y así tratar de dar respuestas a una situación que se vuelve preocupante.

"Hasta ahora, históricamente, es el peor momento", reconoció la semana pasada la ministra de Salud Pública, Karina Rando. En esa misma línea se expresó el presidente Luis Lacalle Pou, que manifestó "estar alerta" y coincidió que la situación más preocupante se encuentra en Salto. De todos modos el mandatario estimó, que en estas vacaciones habrá un “fortísimo turismo interno”, y nombró las diversas celebraciones que se llevarán adelante en estos días, como la Semana Criolla, de la Cerveza o la Vuelta Ciclista, entre otras actividades.

Esta semana de turismo, el laboratorio de virología molecular P3 de la Udelar en Salto, donde trabajan algunos de los científicos más destacados del país comandados por Colina, empezaron a trabajar como "laboratorio antena" del Ministerio de Salud Pública (MSP), para elaborar test que brinden respuestas a los análisis que se le realizan a las personas con síntomas de dengue.

El Dr. Rodney Colina, director del laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de la República (Udelar) en Salto.
El Dr. Rodney Colina, director del laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de la República (Udelar) en Salto.
Foto: Sergio Senisa.

En Salto hay actualmente 41 casos confirmados, de los cuales 34 son autóctonos y siete son importados. Asimismo hay otras 16 personas cuyos análisis aún están a estudio para saber si son positivos de dengue. En total son 57 las personas afectadas por dengue que se reportan en el departamento y que confirman que el brote más importante del interior del país se da en ese lugar del litoral.

El laboratorio de virología comenzó a trabajar este último lunes. "Temo que haya muchos más casos al terminar la Semana de Turismo, sobre todo porque hay mucha gente que viaja a lugares donde la presencia del mosquito Aedes Aegypti es importante", dijo el experto virólogo radicado en Salto hace varios años.

El jefe del equipo de científicos que prestarán sus servicios para brindar una respuesta a la población del norte del país, afirmó que el repelente se vuelve "un elemento indispensable, porque los mosquitos habitan en nuestras casas y en ese sentido es muy importante la conducta que tenga cada uno en su hogar para poder erradicarlo, no dejando depósitos de agua y tomando los cuidados necesarios".

Reiteró que los casos donde se presenta la sintomatología del dengue es en uno de cada cuatro afectados, pero añadió que una vez que se contrae la enfermedad también juegan factores claves como "las comorbilidades de cada persona, las defensas que se tengan" y llamó a "no descuidarse ni subestimar bajo ningún concepto cualquier síntoma".

Por otro lado, Colina indicó que las fumigaciones que se están llevando adelante si bien tienen un efecto corto de 24 horas, son "muy importantes para mitigar los grandes mosquitales".

Mientras tanto, el director de la sede Salto de la Udelar, el Dr. Juan Romero, destacó el "importante trabajo científico" que se lleva a cabo en la sede universitaria local y recalcó que los especialistas que están trabajando en Semana de Turismo "no percibirán un peso extra por esta tarea, teniendo en cuenta que es una semana de vacaciones". "Lo hacen porque entienden la importancia del tema y porque existe una importante vocación de servicio al país", argumentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dengueSalto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad