Redacción El País
Montevideo, y otras zonas del país, amanecieron ayer nuevamente con una invasión de mosquitos. Este episodio, en medio del mayor brote de dengue en Uruguay, generó alerta en la población sobre si estos insectos en masa son o no Aedes aegypti, vector que transmite dengue, zika y chikungunya.
Los mosquitos “agresivos” que reaparecieron ayer -que ya fueron protagonistas por su persistencia un mes atrás- son los Aedes albifasciatus, una variedad que no transmiten dengue, pero sí Encefalitis Equina del Oeste (EEO).
El último reporte semanal publicado, al 12 de marzo, marcó cuatro casos confirmados y otros 27 sospechosos de EEO en humanos.
Respecto a dengue y EEO, expertos y autoridades recomiendan usar repelente para evitar más picaduras y consultar al médico si se presentan los síntomas asociados.
Andrés Cabrera, docente del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene (Universidad de la República), dijo a El País que la invasión de albifasciatus se debe a las “abundantes” precipitaciones que hubo.
“Con las lluvias eclosiona toda la población, por eso lo vemos en mayor número, y pican muy agresivamente”, indicó el experto, quien estimó que durará un “par de días” este fenómeno, que se viene observando “cada 15 días”.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó un mes atrás que estas invasiones ocurren “casi todos los años entre diciembre y mayo”. Así como que “no suelen durar mucho” y que la posibilidad de intervenciones son “limitadas”.
No solo se distinguen porque el albifasciatus es más agresivo que el aegypti. Los últimos pican generalmente de “la rodilla para abajo” y “preferente a humanos”, y no a mascotas y otros animales, como el albifasciatus.
El mosquito del dengue tiene bandas negras y blancas, a diferencia de la variedad “agresiva” de color marrón y gris. Además, el albifasciatus crece en “zonas inundadas o charcos”, incluso en parques y zonas rurales, mientras que el aegypti en “todo aquel recipiente que junte agua”, en torno a las viviendas urbanas, por lo que se insiste con descacharrizar.
De esta forma, las lluvias, el calor y humedad permiten la “eclosión” de albifasciatus y “más criaderos” de aegypti, o sea, más mosquitos, que ahora “conviven”, acotó Cabrera.
Estas variedades suelen picar de mañana temprano y sobre la tarde, tal como reiteró ayer Gabriela Willat, al frente de Zoonosis (MSP), en una recorrida por la zona del Mercado Modelo (Montevideo), donde se detectó un caso autóctono de dengue.
Dengue
El último informe del MSP indicó que los casos confirmados volvieron a subir frente al viernes -no se publican datos el fin de semana- llegando a 158. Hubo seis casos autóctonos y cuatro importados más.
Del total de confirmados hasta ayer, 62 son autóctonos y 96 importados. Unas 18 personas están internadas en CTI por dengue. Y los casos probables ascendieron a 36.
Salto es donde hay más casos autóctonos (34), seguido de Paysandú (12) y luego Montevideo (10). Los importados se concentran en la capital (40), luego en Maldonado (16) y después en Canelones (11). Salto concentra la mayor cifra de casos probables (16), seguido de Montevideo (9) y Canelones (4).
Montevideo, por su parte, es donde hay 50 casos confirmados, delante de Salto (41) y Paysandú (18).
Un paciente que cursaba dengue, y otro probable, ambos de Salto, fallecieron. MSP realiza una investigación epidemiológica de estos casos.
-
Cómo evitar las picaduras de mosquitos: tres remedios caseros que funcionan como repelente
¿Qué puedo comer si tengo dengue? Cuáles son los alimentos que deben ingerir y evitar quienes se contagiaron
Hay otras dos personas en CTI por dengue en Salto, una en estado crítico; 39 casos confirmados, 32 autóctonos
"Hay que estar alerta": Lacalle Pou preocupado por casos de dengue, pide mantener cuidados para evitar contagios