MINISTRO DE SALUD

Salinas y la variante Delta: "Tengo cifradas esperanzas en que la vacuna sea una barrera protectora"

"Invitamos a los chicos de 12 a 17 años que con sus padres, madres o tutores concurran a los vacunatorios, al igual que a las embarazadas que ahora pueden concurrir sin agenda", recalcó el ministro.

Daniel Salinas en el Hospital de Clínicas junto al director del centro de salud universitario Álvaro Villar. Foto: @DrDanielSalinas
Daniel Salinas en el Hospital de Clínicas junto al director del centro de salud universitario Álvaro Villar. Foto: @DrDanielSalinas

El ministro de Salud, Daniel Salinas, se refirió este lunes a sus esperanzas respecto a que las vacunas sean un freno para la variante Delta de COVID-19, de origen indio, presente en Brasil y Argentina.

"Tengo cifradas esperanzas en que la vacuna sea una barrera protectora muy importante, por lo cual hacemos nuevamente hincapié en lo importante que es tener una inmunidad colectiva superior al 70% de la población total del país. Invitamos a los chicos de 12 a 17 años que con sus padres, madres o tutores concurran a los vacunatorios, al igual que a las embarazadas que ahora pueden concurrir sin agenda", dijo el jerarca.

En rueda de prensa en el Hospital de Clínicas, Salinas habló además de cuándo podría retornar una cierta normalidad al país y señaló que "la esperanza está cifrada en la primavera, siempre y cuando esta variante Delta -que podría ingresar por la frontera con Brasil, donde ya se ha detectado su presencia- no signifique un cambio en la evolución de la pandemia".

Salinas había declarado a mediados de mayo al semanario nacionalista Puentes: "Pienso que para la primavera vamos a estar realmente en un resurgir de la sociedad en su relacionamiento, en su presencialidad, en su recepción de turistas".

El secretario de Estado también destacó el paso que dio su cartera de adelantar las dosis de 90 a 30 días para aquellos que hayan cursado el coronavirus. "Es una gran noticia saber que las personas se van a poder vacunar a los 30 días de tener su PCR o test rápido antigénico positivo. Eso es fundamental porque está cuantificado que si bien los anticuerpos por la enfermedad duran varios meses la vacuna genera un nivel de anticuerpos que casi multiplica por 10. Entonces la protección es significativa, sobre todo por las nuevas variantes que puede existir la eventualidad de su ingreso como la variante Delta".

Hasta el momento, en Uruguay no se han reportado casos de la variante B.1.617.2 de origen indio, conocida como Delta, pero los científicos alertan que el ingreso es inminente.

Por otro lado, fue consultado sobre la interpelación a la que fue convocado junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el próximo 6 de julio.

"Es parte de la vida y de la democracia, que por suerte nuestro país lleva muchos años en democracia. Es un país maduro, responsable y que sabe estar a la altura, y todas las veces que sea necesario concurrir lo haremos con todo gusto porque los representantes del pueblo ese derecho tienen a exigirnos y a preguntarnos cuántas interrogantes tengan, y esperamos poder estar a la altura y satisfacer esas inquietudes", respondió el ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados