CORONAVIRUS

Salinas se mostró "proclive" a "conversar" la eliminación de tapabocas en espacios libres

Al ser consultado sobre el cese de la emergencia sanitaria, Salinas dijo que “viendo todas las potestades que tiene” existe “algún tipo de recomendación que debería quedar en pie”.

Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Foto: Estefanía Leal
Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue consultado este lunes sobre el uso de tapabocas en espacios abiertos y se mostró “proclive” a conversar la eliminación de su uso obligatorio. “El tema de los espacios libres estamos proclives a conversarlo de una manera más profunda en esta semana”, sostuvo el secretario de Estado en rueda de prensa.

A su vez, al ser consultado sobre el cese de la emergencia sanitaria, Salinas dijo que “viendo todas las potestades que tiene” existe “algún tipo de recomendación que debería quedar en pie”. En ese sentido, Salinas se refirió a “todo lo que refiere al ingreso de personas al país”, y al “uso de mascarilla y la medida de protección en ambientes cerrados”.

Muertes por coronavirus

El ministro Salinas se refirió también a la cantidad de muertes en Uruguay, y exclusivamente a las provocadas por el COVID-19. “En el último mes, aproximadamente 100 personas fallecen por día en el Uruguay por todas las causas. En el último mes hemos estado en un 1% por motivo de COVID. Y también es cierto que en pleno invierno, en lo que es junio, julio y agosto, hay una prevalencia por infecciones respiratorias agudas graves, que tiene un costo en vidas que oscila entre los 1.500 y 1.600 personas por año”, dijo.

Y agregó: “Lo cierto es que este año predominó el COVID, en marzo, abril, mayo y junio, y luego sí comenzó a partir del 1 de junio un franco descenso de los casos, de los casos activos, de las hospitalizaciones, de los internados en CTI, y finalmente en diferido un descenso en la cantidad de fallecidos”.

Por último, el ministro resaltó que en agosto del 2021 “sí fallecieron menos personas por infecciones respiratorias agudas graves por todo motivo, que en los años 2018 y 2019, previo al ingreso del COVID”.

Vacunación a menores

Hace dos semanas, Chile comenzó a inocular con la china Coronavac a los menores de entre 6 y 12 años. El ministro Salinas fue consultado sobre este tema y dijo que Uruguay también está atento y receptivo a esa opción.

“Ellos están utilizando una plataforma muy segura, que es la plataforma de virus inactivado de Sinovac, y nosotros estamos atentos y receptivos a esa opción. Nuestros técnicos, que es la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y Grupo Ad Hoc, están permanentemente revisando la evidencia internacional”, dijo.

“Cuando esté la evidencia y cuando los técnicos nuestros, que también son independientes, lo decidan vamos a estar a lo que la comisión nos recomiende”, concluyó.

Las declaraciones del ministro se dan luego de la Firma del Memorándum de Entendimiento entre Uruguay y Chile, que busca fortalecer la cooperación internacional entre ambos países. Allí asistió Salinas y el ministro de Chile, Enrique Paris.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados