Publicidad

¿Uruguay está cerca de abandonar el tapabocas?

Compartir esta noticia
Coronavirus, tapaboca. Foto: Fernando Ponzetto.
Tapabocas, mascarillas, tirados en las veredas de Av. 18 de Julio en la ciudad de Montevideo durante la cuarentena voluntaria por pandemia de coronavirus Covid19, ND 20200325, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

¿Hay una cifra específica de vacunados o una cantidad de contagios para que dejen de ser necesarias las mascarillas? Esto dijeron los expertos consultados por El País.

El gobierno “evaluará” la vigencia de la emergencia sanitaria cuando el presidente Luis Lacalle Pou vuelva del exterior el jueves y estará sobre la mesa la posibilidad de dejar de usar tapabocas. Algo adelantó el mandatario la semana pasada: “El próximo paso es que nos saquemos el tapabocas al aire libre. Estamos trabajando en eso, viendo el tema de la Delta y alguna otra cosa más que anda en la vuelta. Pero sería lógico que en los espacios públicos, en cualquier momento podamos andar sin tapabocas”.

Consultado al respecto en su visita a la Expo Prado, el ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que “tiene cierta lógica (no utilizarlo) en espacios abiertos”. Sin embargo, remarcó: “Si uno va al centro de la cuestión: ¿Dónde está la obligación de usar tapaboca al aire libre? No tengo que derogar algo que no impusimos, simplemente fue una recomendación en momentos de alta circulación viral, una recomendación que no constituye obligación”.

Lo cierto es que, a medida que el país avanza hacia un escenario de mayor control sobre la pandemia y la reapertura de las actividades se amplía hacia casi todos los sectores, la “vigencia” de las medidas no farmacológicas empiezan a ser algo cuestionado.

¿Hay una cifra específica de vacunados o una cantidad de contagios para que deje de ser necesario el tapabocas? Esto dijeron los expertos consultados por El País.

El catedrático en infectología, Julio Medina, expresó al respecto que la no utilización de mascarilla sería razonable suspenderla de forma progresiva y en el siguiente orden: en espacios exteriores, en espacios interiores, en ambientes de asistencia sanitaria y en el transporte público. “No hay un punto específico para dar esos pasos. Hay que mirar muchas variables y la ciencia tendrá que usar el sentido común y evaluar el riesgo y el beneficio”, explicó Medina.

Además, el infectólogo sostuvo que “el fin de la emergencia sanitaria podría no estar asociado a los escalones de decisión con respecto al uso de máscaras”, que estos “podrían ir por caminos distintos”.

En cambio, la pediatra e infectóloga Catalina Pírez dijo que “es de una irresponsabilidad absoluta plantear” la no utilización del tapabocas.

“Viendo lo que pasó en Israel o Reino Unido cuando dejaron de usar mascarilla, lo que uno ve es que no está bien sacar las medidas cuando bajan los casos”, sostuvo Pírez. En este sentido, la médica dijo que “para liberar” el uso de tapabocas “hay que estar dispuesto a tener más casos y saber calcular que esos contagios no vayan a sobrepasar la capacidad de los cuidados intensivos”.

Por su parte, el científico e investigador del Instituto Pasteur Gregorio Iraola sostuvo que la pandemia “dejó en evidencia que el tapabocas es una medida muy barata y muy eficiente para prevenir contagios”. Además, remarcó: “También hay que acordarse que el tapaboca no tiene un efecto individual, sino también colectivo porque evita el contagiar a otros”.

Por otro lado, Iraola manifestó que “el termómetro” para calcular cuándo se podría dejar de usar mascarilla es “la cantidad de casos activos de COVID-19”, porque “ahí es donde se ve cómo está la dinámica del virus en la población”. Sin embargo, no se animó a dar números concretos.

Los tres expertos consultados estuvieron de acuerdo en que el barbijo es una medida no farmacológica que “llegó para quedarse” para evitar contagios. Y esto va más allá del COVID-19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad