CORONAVIRUS

MSP informó que hasta ahora se detectaron 402 casos de Delta; Salinas dijo que hay 43 activos

El ministerio indicó además que "hasta el momento" la mayoría de los casos activos que se detectaron están asociados a brotes ocurridos debido a la mayor transmisibilidad de esta variante.

Ministro Daniel Salinas junto al director general de Salud, Miguel Asqueta. Foto: Clara Lussich
Ministro Daniel Salinas junto al director general de Salud, Miguel Asqueta. Foto: Clara Lussich

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este viernes que hasta la fecha se han detectado en total 402 casos de la variante Delta de coronavirus en diferentes departamentos. del país, principalmente en Montevideo y Canelones donde "se detecta una baja circulación", expresó la cartera a través de su cuenta de Twitter.

Más tarde, el ministro de Salud, Daniel Salinas, informó en rueda de prensa  en la Expo Prado que de los 402 casos actualmente hay 43 activos, la mitad en Montevideo y Canelones. 

La mayoría están vinculados a viajeros o casos índices o brotes vinculados a viajeros, agregó el ministro. Dijo también que entre los enfermos hay muchos casos de personas que decidieron no vacunarse, pero también algunos vacunados.

El ministro aseguró que todos los casos de Delta están "rastreados, aislados y todos gozando de buena salud". Dijo que solo hubo un fallecimiento, de una persona que vino de un viaje, que superaba los 80 años. "Los números son fríos, pero hay un relativo control por el momento", afirmó.

Consultado sobre lo dicho por el presidente Luis Lacalle Pou respecto a la posibilidad de dejar de usar tapabocas al aire libre, el ministro dijo que "tiene cierta lógica en espacios abiertos", pero acotó: "Si uno va al centro de la cuestión: ¿Dónde está la obligación de usar tapaboca al aire libre? No tengo que derogar algo que no impusimos, simplemente fue una recomendación en momentos de alta circulación viral, una recomendación que no constituye obligación".

El ministro señaló que ese tema, además de la eventual finalización de la emergencia sanitaria serán evaluados cuando el mandatario retorne de su viaje, y que no solo se evaluará lo sanitario sino también lo jurídico.

Respecto a los espacios en los que no se cumplen a rajatabla los protocolos de seguridad, como trascendió sobre algunos partidos de fútbol, Salinas dijo que no pretende que el MSP sea un "Gran hermano" que controle todo, sino que se apunta a ir más por el lado de la "persuasión y la educación que por el lado de la penalización".

"En este escenario, el número de casos a nivel nacional de COVID-19 se ha mantenido estable con una disminución de casos confirmados con requerimiento de internación o fallecidos", agregó el MSP en el comunicado.

El ministerio indicó además que "hasta el momento" la mayoría de los casos activos que se detectaron están asociados a brotes ocurridos debido a la mayor transmisibilidad de esta variante, "tal y como se ha descrito a nivel internacional".

Es por este motivo que la cartera instó, una vez más, "a la vacunación contra COVID-19 que ha dado muestras de ser efectiva para bajar los casos graves y los fallecimientos por la enfermedad".

El MSP indicó que la detección de los casos con la nueva variante se logró debido a que "Uruguay lleva adelante una vigilancia epidemiológica activa que incluye la vigilancia genómica de los casos positivos de SARS-COV-2, lo que permite tener un estricto control sobre la situación de la variante de preocupación Delta u otras".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados