IMPACTO MODERADO

En un "relativo control", pero en alerta por casos en frontera

Preocupación en el grupo de científicos por la llegada de los días de frío.

Conferencia: el grupo de expertos asesores científicos de Presidencia brindó ayer una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores
Conferencia: el grupo de expertos asesores científicos de Presidencia brindó ayer una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores

Cada miércoles, el presidente de la República Luis Lacalle Pou recibe en Torre Ejecutiva un informe detallado del grupo de asesores científicos que estudia si están dadas las condiciones para el retorno progresivo de los sectores de actividad a la “nueva normalidad”.

El grupo de expertos liderado por el científico Rafael Radi e integrado por el matemático Fernando Paganini y el médico Henry Cohen, viene analizando hace dos semanas las condiciones para la reapertura de los centros educativos. Anteriormente, hizo lo mismo para que finalmente abrieran las escuelas rurales y las oficinas públicas.

Ayer, luego de culminar con el presidente Lacalle Pou la redacción del nuevo protocolo, los científicos brindaron una conferencia de prensa en la que si bien advirtieron los “problemas” que se registran en la frontera con Brasil, aseguraron que en Uruguay hay un “relativo control” de la enfermedad.

Radi destacó que hace 12 días que se vienen registrando menos de diez casos positivos diarios. Para el científico “desde el punto de vista de su transmisión, (la enfermedad) está en una zona de relativo control” dado que todavía “se puede descontrolar rápidamente por la alta contagiosidad que tiene”.

El científico aseguró que toda “apertura” conlleva “a un aumento inherente de los contagios, lo cual ya ha sido observado en distintos países”. Por eso, además de evaluar si están dadas las condiciones para el retorno de una determinada actividad, también se encargan de elaborar modelos predictivos para ganar tiempo en la vuelta a la normalidad.

Por su parte, Cohen justificó la vuelta a clases, dado que entre los casos contagiados en Uruguay, solo hay 14 niños; “sabemos también ahora que los niños enferman poco, se enferman levemente y transmiten poco la enfermedad”, remató el gastroenterólogo.

El especialista que tiene a su cargo más de 30 médicos de diferentes especialidades, contó que países que abrieron o cerraron los centros educativos “pudieron demostrar que eso haya sido contraproducente” para la población. Radi coincidió con el profesor Cohen en que se trata de un tema complejo, pero que “la mejor evidencia que tenemos disponible hasta la fecha es que el impacto del cierre de las escuelas sobre el desarrollo de la enfermedad más bien es muy bajo”.

El científico señaló que se identificó que entre los niños, incluso, “no tiene la misma dinámica de transmisión”, la influenza que el coronavirus, por lo que la apertura de los centros educativos puede plantearse perfectamente. Sin embargo, planteó que deben fijarse cuatro pilares al momento de definir reaperturas como las que ocurrirán en centros educativos: progresividad, capacidad de regulación, capacidad de monitoreo y evidencia. Todos coinciden con la afirmación de Cohen: “Los efectos positivos del cierre escolar son por lo menos discutibles, pero los efectos negativos son indiscutibles”.

A la hora de definir esta medida, los científicos pusieron todo arriba de la mesa, incluso la variable hacinamiento. Por eso, remarcaron que hoy más que nunca es prioritario establecer el distanciamiento físico sostenido. Es que “sabemos que a nivel mundial más del 99,5% de los clusters de infección se han dado en lugares cerrados, es muy poca la infección que se da en lugares abiertos”, enfatizó Radi.

Los expertos que todavía no tienen definido qué cantidad de nuevos contagios podrían hacer rever la decisión de abrir una determinada área o sector, recomiendan no solo el distanciamiento físico, también sostienen que es prioritario asegurar el recambio de aire y ventilar los espacios.

Además recomiendan utilizar el tapabocas y disminuir los tiempos de exposición entre personas. Al ser consultado sobre ese “número mágico” que podría plantearse para dar algunos pasos hacia atrás en las medidas, Paganini respondió que todavía Uruguay no está en condiciones de hacerlo. “Aquí se trata de ver la evolución de la secuencia de casos, estimar la tendencia hacia arriba y hacia abajo (...) todavía estamos a la espera de mejorar esos modelos con más datos”, aseguró.

La frontera

Sin lugar a dudas que el aumento de casos en la frontera con Brasil es motivo de preocupación, no solo en el Poder Ejecutivo, también en el grupo de asesores que son quienes debe fundamentar -con datos- las resoluciones que luego puedan adoptarse.

Para Radi, el aumento de casos de coronavirus en Artigas y Rivera “es un problema del cual no podemos sacarnos de arriba como país y la única forma es el monitoreo permanente y la vigilancia epidemiológica permanente”. Entiende que “el tema de la frontera es un punto muy débil, desde el punto de vista epidemiológico”.

El científico sostiene que “hay que pensar que este es un virus que circula a nivel mundial, por lo tanto, nosotros podemos hacer muy bien las cosas, pero tenemos y a medida que cierran las fronteras, siempre el riesgo de la reintroducción o el aumento de la carga viral que viene de afuera”, remató. En este sentido, al grupo lo integran expertos en Medicina Básica que recomendaron realizar un minucioso monitoreo del avance del virus a través de la frontera, sobre todo por el tránsito de trabajadores. Otro de los temas que desvela a los científicos es el advenimiento de los primeros días de frío. Cohen señaló que “es un motivo de preocupación”.

En todos los casos, la sensación de los científicos es la misma: seguir con atención los brotes y adoptar rápidas respuestas para que el gobierno las estudie y las pueda implementar. "No quiero dejar la sensación de que estamos tranquilos. Esto es como jugar un partido en La Paz y vamos 0 a 0. Estamos contentos pero todo puede cambiar en dos minutos", dijo Radi que subrayó que la meta es "superar el invierno con la pandemia controlada".

“como en la paz”
Rafael Radi. Foto: Francisco Flores
Rafael Radi
Coordinador del grupo asesor

“La enfermedad desde el punto de vista de su transmisión está en una zona de relativo control. Lo de relativo es textual, esta situación hoy es de relativo control, pero se puede descontrolar rápidamente por la alta contagiosidad (...) es como jugar en La Paz, a 4.000 metros, y estamos aguantando el 0 a 0. Estamos bastante contentos, pero nos pueden golear en 3 minutos”.

“enferman poco”
Henry Cohen. Foto: Francisco Flores
Henry Cohen
Asesor en salud de Presidencia

“Tenemos pocos pacientes en general, pocos internados, actualmene solo cuatro pacientes en terapia intensiva, por suerte, pocos fallecidos. En este panorama, sabemos que hay entre 14 y 15 niños que han tenido la enfermedad, por suerte, todos en forma leve. Sabemos también ahora que los niños enferman poco, levemente y trasmiten poco la enfermedad”.

“15% sin síntomas”
Fernando Paganini. Foto: Francisco Flores
Fernando Paganini
Asesor matemático de Presidencia

“Los datos que manejo son de los casos confirmados que el MSP ha declarado, se informaron aproximadamente que un 15% son asintomáticos, o sea, fueron encontrados por contactos con alguien positivo. Es relativamente bajo en relación a sintomáticos. En el mundo se especula mucho sobre cuál es la relación, si es 50-50, es difícil con los niveles que tenemos ahora fijar posición”.

Autoridades confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Rivera
ASSE está en alerta por aumento de casos en la frontera
Leonardo Cipriani. Foto: Francisco Flores

La Dirección de Salud de Rivera confirmó ayer que se detectaron dos nuevos casos de coronavirus por lo que la cifra de infectados allí se elevó a cuatro. El director de salud departamental, Carlos Serriés, informó a radio Monte Carlo y confirmó a El País que se trata de dos mujeres de 44 años. En ambos casos, las pacientes tenían patologías previas.

Ayer, el exintendente de Rivera, Marne Osorio, publicó en Twitter que en total se realizaron 284 hisopados, de los cuales 239 dieron negativo. Hay cinco casos positivos (uno importado ya recuperado) y 40 pendientes de resultado.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo ayer que la situación en la frontera con Brasil tiene a las autoridades “bastante ocupados y trabajando”, y agregó que Salud Pública está realizando controles en esa zona del país.

“Desde el punto de vista de ASSE estamos trabajando fuerte como hemos venido diciendo con el apoyo en la función en la zona”, agregó en rueda de prensa en la Torre Ejecutiva luego de reunirse con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

“En Rivera por temas climáticos y del INE que nos tenía que pasar la muestra vamos a estar desde el lunes con los hisopados”, indicó. Dijo, además, que “sería prácticamente imposible cortar el puente” que une a la ciudad de Artigas con la brasileña Quaraí. “Gente de Quaraí son socios de mutualistas privadas de Artigas, el carro de Bomberos es el mismo de un lado y del otro nos comentaban”, ejemplificó.

Claves de la pandemia

Detectan tres nuevos casos de la enfermedad 

El Sinae informó anoche que se detectaron tres casos positivos nuevos de COVID-19 respecto al miércoles y que 135 personas cursan la enfermedad. Así los casos positivos desde el comienzo del brote sube a 749. Por otra parte, el número de exámenes positivos llegó a 909 (la diferencia entre una cifra y otra radica en que hay personas que se examinaron más de una vez).

Ayer se realizaron 907 exámenes de los cuales 898 arrojaron un resultado negativo y nueve fueron positivos. De los casos confirmados 594 se recuperaron y 135 se encuentran cursando la enfermedad. 20, en tanto, fallecieron. Cinco personas se encuentran en cuidados intensivos.

Hay 104 casos confirmados en el personal de la salud desde el 13 de marzo (95 recuperados, 8 cursando la enfermedad y 1 fallecido).

Desde la llegada de la enfermedad se han realizado 35.537 test, de ese total, 35.628 resultaron negativos y 909 positivos.

Piden no cruzar a Brasil

En medio de los nuevos controles en la frontera, el director de Salud de Rivera, Carlos Serriés, instó a la población a “no realizar cruces a través de la línea si no son estrictamente necesarios” y a tomar las medidas preventivas como “el uso de importancia capital del tapaboca y evitar aglomeraciones innecesarias”. En una conferencia de prensa, el jerarca señaló: “

“Nosotros como Dirección Departamental de Salud hemos estado ideando y aplicando medidas que no han sido en el 100% efectivas, en relación a la permeabilidad de nuestra línea integradora basada en los casos positivos”. La situación preocupa a las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que no solo comenzarán a testear aleatoriamente a personas en Artigas, Rivera y Cerro Largo, sino que definieron el aumento progresivo de medidas como barreras sanitarias en rutas.

Identifican dos nuevos síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó dos nuevos síntomas del coronavirus. Ahora, a la fiebre, tos seca, y cansancio, el organismo sumó dificultades para hablar y moverse.

De acuerdo al sitio oficial de la OMS, también se identificaron otros síntomas que son considerados como menos frecuentes. Entre ellos se encuentran los dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

“Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos”, expresó la OMS que semanalmente realiza informes técnicos que son posteriormente analizados por el MSP para aplicar en todo el territorio nacional.

En Uruguay, las autoridades modificaron ya la definición de caso para indicar testeos diagnósticos. También se añadieron la pérdida de sensibilidad en el olfato y gusto como posibles síntomas de estar cursando la enfermedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error