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Preocupación en ASSE: uno de cada tres usuarios a nivel país no asiste a consulta

Inasistencia a las citas médicas en Rocha llega al 50%, según datos oficiales; las autoridades contemplan lanzar una aplicación que permita realizar consultas por videollamada.

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Por Agustín Magallanes
Uno de cada tres usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no concurre a las consultas médicas agendadas, según datos del prestador público a los que tuvo acceso El País. Esta situación preocupa a la administración encabezada por Leonardo Cipriani, que busca aterrizar medidas que eviten las faltas que registran los usuarios y cuyo fenómeno se replica en todo el país.

Un promedio de 30% de los pacientes se agendaron y no fueron a la consulta de médico general o especialista en marzo de este año. Esta cifra es el promedio a nivel país, tomando en cuenta las cuatro regiones de trabajo de ASSE (Norte, Sur, Oeste y Este).

En tanto, hay zonas puntuales, como es el caso del departamento de Rocha, donde la inasistencia a las consultas médicas trepa al 50%, según los datos.

ASSE registra el ausentismo sumando dos indicadores, explicaron autoridades del organismo. Una cifra surge de la cantidad de citas que fueron firmadas por el profesional como inasistencias.

Además, ASSE suma otro porcentaje que surge de contar las consultas en las que el médico abrió la historia clínica y no firmó, más la cantidad de consultas que el profesional no abrió el historial directamente.

La distribución de ausentismo es relativamente equitativa si se observan los datos según las diferentes delimitaciones territoriales de ASSE.

el dato

Atención a pacientes con Chikungunya en ASSE

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, señaló que el prestador público de salud atiende unos siete casos de chikungunya, en Paysandú. “Están todos en una etapa ambulatoria y de buen control”, afirmó el jerarca. Por su parte, Karina Rando, ministra de Salud, dijo que hay 31 casos de chikungunya (17 importados y 14 autóctonos) en todo el país. Tal como insistió Rando en los últimos días, Cipriani pidió “el apoyo de la población para eliminar el mosquito”, en referencia a mantener cuidados con los recipientes de agua para disminuir criaderos de mosquitos Aedes aegypti, que transmiten esta enfermedad y el dengue.

En la Región Norte, el ausentismo se ubicó en marzo en 28,8%; en la Región Sur fue de 30,3%, mientras que en la Región Oeste fue de 25,6% y en la Región Este llegó a 29,4%.

Es decir, 28,5% de los pacientes de ASSE, en promedio, faltó a la consulta agendada el mes pasado. O lo que es lo mismo que decir que de 616.896 citas médicas en las cuatro regiones, solo 438.378 fueron atendidas y firmadas por el profesional.

Este fenómeno se repitió en otros meses, como por ejemplo durante diciembre pasado, cuando el porcentaje fue le- vemente mayor. Mientras el ausentismo llegó a 30% en la Región Norte, en la Región Sur fue de 30,9%, mientras que en la Región Oeste se ubicó en 26,3% y en la Región Este alcanzó el 31,4%.

Esto equivale a decir que, en promedio, en todo el país durante diciembre, de 518.105 citas médicas de ASSE, 363.204 fueron atendidas y firmadas por un médico.

Fuentes de ASSE estimaron que en muchos casos no es por mala voluntad sino porque directamente hubo un olvido de la consulta médica.

Estos datos no solo preocupan a las autoridades por la posible falta de atención de sus usuarios, sino por el costo que conlleva la contratación de profesionales, sobre todo cuando se trasladan a otros puntos del país para la consulta.

Eduardo Henderson, gerente general de ASSE, señaló a El País que el principal prestador público del país analiza cómo “optimizar el recurso médico” contratado. Es decir, cómo aprovechar la presencia de un médico con la foto de que, en promedio, uno de cada tres usuarios no va a la consulta. Para evitar una pérdida asistencial, ASSE busca que cuando se detecte la inasistencia se pueda coordinar en ese momento una cita médica a través de telemedicina.

Este formato que se utilizó de forma intensiva sobre todo a partir de la irrupción de la pandemia de covid-19, permitiría conectar a los profesionales con otra parte del país.

Según supo El País, esta modalidad se comenzará a implementar próximamente en la Regional Norte. Oficiará de plan piloto para analizar si es aplicable luego en el resto del país.

A su vez, ASSE apuesta a brindar otro servicio para lo cual el área de Informática está trabajando desde hace “bastante tiempo”. Henderson adelantó que se trata de la creación de una aplicación para uso desde celulares.

El objetivo no es solo que los usuarios se puedan agendar por esa vía, tal como ocurre en varios prestadores de salud privado, sino que se le envíe al usuario un mensaje vía Whatsapp 24 o 48 horas antes de la consulta para recordarla y evitar el ausentismo.

En tanto, fuentes de ASSE puntualizaron que no se está pensando por el momento en penalizar a quienes no concurren a la consulta con un profesional.

saber más

Avanzan las obras del nuevo CTI del Hospital de Melo de ASSE

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, visitó esta semana las obras del nuevo CTI en el Hospital de Melo, que estará inaugurado este año. Tendrá seis camas tras una inversión en infraestructura de $ 15 millones, que incluyó mano de obra brindada por la Intendencia de Cerro Largo.

El jerarca indicó que se destinará unos $ 80 millones al año en recursos humanos para esta área. Esto incluye cuatro médicos intensivistas, 16 auxiliares de enfermería, siete nurses, así como la contratación de un fisioterapeuta, un nefrólogo, un técnico neumocardiólogo, entre otras especialidades necesarias para brindar el soporte que requiere un CTI.

Cipriani puntualizó que en el hospital melense se hicieron obras en casi 3.000 metros cuadrados de los 5.000 que tiene. Además, el titular de ASSE destacó que el aumento de especialistas permitió al centro estar “prácticamente sin demora”.

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