Publicidad

DIFERENCIAS

Sindicato denunció falta de 30 medicamentos en el Cerro y ASSE apuntó contra el "relato"

Autoridades de ASSE planteó "demoras" en la entrega y sindicato FFSP cuestionó la falta de fármacos a esta altura del año.

Compartir esta noticia
ASSE. Foto: Fernando Ponzetto

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) denunció en las últimas horas que faltan unos 30 medicamentos en el Centro de Salud del Cerro, bajo la órbita de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). El médico Federico Preve, que criticó la gestión, dio cuenta de la situación en sus redes sociales en los últimos días.

Autoridades de ASSE apuntaron, en diálogo con El País, a que existe un “relato” instalado por la oposición porque consideran que no hay faltante de fármacos, sino una “demora” en la entrega por parte de los laboratorios y por la activación de un “sistema nuevo”.

Consultada por El País, Lorena Luján, integrante de la Comisión Interna del Centro de Salud del Cerro y dirigente de la FFSP, dijo que faltan unos “30 medicamentos”.

Luján señaló que desde hace tiempo publican las listas con el “faltante” de fármacos, como una “medida gremial”, más allá de que la dirección “no quiere”. Puntualizó que los listados no son retirados por las autoridades.

La sindicalista aseguró que lo denunciado “no pasaba en años anteriores”, sino que se dio en octubre y noviembre. Además, planteó que notaron faltantes de fármacos en el Centro de Salud de Sayago (ASSE) y otros centros, aunque no dio detalles.

Una alta autoridad de ASSE, que prefirió no ser citada, enfatizó a El País que “no hay faltantes” y que los fármacos “están ingresando”, y que no estén algunos medicamentos “son cosas que en las farmacias pasan”.

El director de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, Federico Focco, remarcó en diálogo con El País que “fármacos en ASSE hay” y dijo que están “haciendo las gestiones correspondientes”.

“Lo que sucedió puntualmente el viernes hasta el lunes fue un cambio en la metodología y forma de compra del fármaco por un sistema nuevo. Le aporta más garantías y la transición de lo que llevó, ese proceso, fue un poco el retraso”, expresó.

Añadió que el nuevo sistema “aumenta los tiempos del funcionamiento de los circuitos por los que ingresa el pedido hasta que llega a las farmacias”, a lo que sumó que los laboratorios “no tiene disponibilidad” de algunos medicamentos.

Focco aseguró que “no se está comprando menos, para nada”. Entre lunes, martes y miércoles “se está reponiendo todo ese stock. Dependemos de que tengan disponibles los laboratorios”. Enfatizó que “medicación hay, no va a faltar y el usuario va a tenerlos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad