En las negociaciones en torno a la futura administración del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), centro de referencia nacional para el tratamiento de niños, ocurrió un cortocircuito a días del cambio de mando.
El Pereira Rossell cuenta con una dirección general, y después dos directores de los dos hospitales que están bajo su égida: el Hospital Pediátrico y el Hospital de la Mujer “Doctora Paulina Luisi”, que tienen a cargo múltiples servicios.
Las diferencias entre médicos, todos de vasta trayectoria y cercanos al Frente Amplio, se produjo en los últimos días. Desde el gobierno entrante le ofrecieron cargos de jerarquía a dos reconocidos pediatras, ambos grado 5, el máximo nivel universitario, quienes aceptaron la propuesta pero al poco tiempo declinaron la oferta.
Hasta hace pocos días, Walter Pérez, docente de Pediatría en el Pereira Rossell, había sido el designado para ocupar el cargo de director del Hospital Pediátrico, cargo que hoy ocupa Álvaro Galiana.
Mientras que estaba previsto que Javier Prego, ex jefe de Emergencia Pediátrica del Pereira Rossell, fuera el subdirector del Hospital Pediátrico.
Ambos pediatras aceptaron asumir en dichos cargos, pero renunciaron a la idea poco después cuando se definió quién ocupará la dirección general del Pereira Rossell, confirmó El País con fuentes médicas y políticas vinculadas a la gestión sanitaria.
Luego de que Pérez y Prego aceptaran, se conoció que la dirección general del Pereira Rossell estaría a cargo del pediatra Gustavo Giachetto, también grado 5, hoy al frente de la Unidad Académica Pediátrica “C” de la Facultad de Medicina, de la Universidad de la República (Udelar).
Giachetto también fue prorrector de Gestión Administrativa de la Udelar durante el rectorado de Roberto Markarian, pero presentó su renuncia al cargo en noviembre de 2017.
Esto fue luego de un conflicto con la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), que planteó “problemas de relacionamiento” con el pediatra.
Tras conocerse la llegada de Giachetto, y antes de asumir, ambos declinaron la oferta que generó un ruido a la interna médica. Si bien las rencillas entre ellos no son nuevas, sorprendió en el ambiente la abrupta marcha atrás de dos médicos, quienes prefirieron no quedar al mando de Giachetto.
El País se comunicó con Pérez, Prego y Giachetto, quienes prefirieron no brindar comentarios al respecto.
Desde el gobierno entrante prefirieron no confirmar a El País los nombramientos en los hospitales públicos, planteando que aún restan negociaciones en algunos casos, y que esto se conocerá tras la asunción presidencial de Yamandú Orsi.
Sin embargo, se han conocido otros nombres que se busca estén al frente de los principales centros de ASSE. Un ejemplo de ello es que está previsto que el médico internista Fernando Ramos sea el próximo director del Hospital Maciel.