Publicidad

Nivel de sodio en el agua superó el máximo anterior; gobierno publicó decreto de emergencia hídrica

El nuevo informe de OSE revela que en el Oeste de Montevideo se registraron valores de sodio por encima de los 500 mg/l.

Compartir esta noticia
Agua corriente
Vaso de agua corriente de OSE.
Foto: Leonardo Mainé. El País

El nivel de sodio en el agua de OSE en el área metropolitana superó por primera vez los 500 miligramos por litro (mg/l) desde que se difunden los registros, informó el organismo este martes de mañana pocas horas después de la conferencia presidencial. Puntualmente, este lunes se registraron 508 mg/l en la sexta línea de bombeo, que suministra al oeste de Montevideo. Hasta ahora, el máximo registrado por OSE fueron 478 mg/l de sodio en la sexta línea, el jueves pasado.

¿En que zona de Montevideo se registra mayores niveles de sodio en agua?

Los niveles de sodio también estuvieron este lunes por encima del límite fijado el 4 de mayo de 440 mg/l en la cuarta línea, que abastece a la zona céntrica de Montevideo. En concreto, el promedio allí arrojó 473 mg/l entre las 07.00 del domingo y las 07.00 del lunes. Los parámetros como los cloruros, conductividad y sólidos disueltos totales también estuvieron por encima de lo permitido.

Los datos correspondientes a este martes, difundidos también esta mañana, arrojaron niveles de sodio cercanos al límite tanto en la cuarta línea (441 mg/l), la quinta línea (372 mg/l) y la sexta línea (446 mg/l).

El País intentó sin éxito comunicarse con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para consultar si las recomendaciones del consumo de agua seguían vigentes, tras el pico de 500 mg/l del lunes. La ministra de Salud, Karina Rando, había dicho que las pautas para los diferentes grupos se mantenían hasta los 480 MG/l.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció el lunes en conferencia de prensa la declaración de la "emergencia hídrica" en el área metropolitana ante un agravamiento de la situación en un escenario de histórica sequía. “Seguramente se eleven las cifras” de los cloruros y el sodio, señaló el mandatario.

“Estamos hablando con los técnicos del Ministerio de Salud Pública hasta dónde podemos llevar esos registros para que siga siendo bebible esa agua, que es nuestra primera meta”, agregó en la conferencia conjunta con el presidente de OSE y otras autoridades de gobierno.

Hasta la mañana de hoy, no estuvo disponible en la página web de Presidencia la resolución formal que tomó ayer el presidente tras una reunión con diversos jerarcas que se extendió por unas tres horas.

Está previsto que hoy comiencen una serie de obras que se extenderán por un mes para evitar un afectación mayor producto del agotamiento de las reservas de agua dulce. Lacalle Pou reiteró, como dijo semanas atrás, que el suministro de agua pese a un aumento de la salinidad no se suspenderá.

El mandatario se refirió ayer a que cambiará la comunicación de la gestión de esta crisis. “Vamos a mantener informada a la población de la calidad del agua” (....) Así que les vamos a pedir que colaboren en este sentido” a los organismos implicados, indicó. Según supo El País, tanto el ministro de Ambiente Robert Bouvier y el subsecretario Gerardo Amarilla suspendieron entrevistas periodísticas pautadas de antemano ante la pauta del Ejecutivo de cambiar la comunicación de lo actuado.

El decreto de Emergencia Hídrica

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad