Publicidad

Murió una niña de cinco años en Salto tras "shock séptico" y aguardan estudios de laboratorio

La niña fue observada por médicos el sábado, y el domingo concurrió de nuevo al Hospital Regional de Salto, donde fue internada en el CTI y falleció a las pocas horas.

Compartir esta noticia
Hospital de Salto
Hospital de Salto
Foto: Archivo

Redacción El País
Una niña de cinco años murió este domingo en el Hospital Regional de Salto tras cursar un "shock séptico" a horas de ser tratada en el centro y ahora aguardan los resultados de laboratorio para determinar que le provocó el deceso, confirmó a El País Selva Tafernaberry, directora del centro de salud pública.

La familia de la niña fue a consultar a la emergencia del hospital sobre la medianoche del sábado por un cuadro de faringitis y descompostura, que había comenzado "unas 48 horas antes". En esa instancia, se le brindó medicación y se la trasladó al domicilio.

No obstante, sobre las 18.00 horas del domingo, la familia volvió a consultar y se le diagnosticó un "shock séptico". Ingresó "inmediatamente" al CTI, con "compromiso renal", pero falleció sobre las 21.00 horas del mismo día.

Está previsto que hoy sobre las 18.00 horas se conozcan los resultados de laboratorio que permitan determinar cuál fue el agente patógeno que le provocó la muerte, tal como informó Canal 4.

No se descarta que la muerte de la menor se deba a la bacteria Streptococcus pyogenes, que provoca la faringitis, pero hasta no contar con los resultados no se puede confirmar, acotó Tafernaberry.

No se descarta que la muerte de la menor se deba a la bacteria Streptococcus pyogenes, que provoca la faringitis, pero hasta no contar con los resultados no se puede confirmar el origen del cuadro infeccioso, acotó Tafernaberry.

A raíz del caso se desplegaron varias medidas. Se realizó una autopsia de la niña, cuyos resultados se desconocen. Además, se enviaron muestras de sangre a Montevideo para su análisis.

Rosa Blanco, al frente de la Dirección Departamental de Salud de Salto, dijo en rueda de prensa que el caso fue “fulminante”, y su frecuencia es “esporádica”.

La jerarca acotó que la escuela adonde concurría la niña fallecida está funcionando “normalmente”, y que se activó una “vigilancia prudente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SaltoMSPSalud.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad