PANDEMIA

Asqueta: "No tenemos evidencia de que haya riesgo para que algún sector dé marcha atrás"

"No le va a temblar el pulso a nadie para poner una firma en una decisión, ordenanza o lo que fuera para volver atrás", manifestó el director general de Salud.

Miguel Asqueta. Foto: Ángel Asteggiante.
Miguel Asqueta. Foto: Ángel Asteggiante.

A raíz del último brote de casos de coronavirus en Médica Uruguaya, el director general de Salud Miguel Asqueta explicó que "no tenemos evidencia que efectivamente los brotes sean incontrolables o que haya un riesgo para que en algún sector se dé marcha atrás".

"Si hasta ahora no se dio marcha atrás es porque se está día a día a la espera de resultados que digan que los comités científicos, tanto del asesor del MSP como del asesor honorario de la Presidencia de la República nos lo recomienden. Si nos transmitieran la inquietud de que un brote es incontrolable o de que conductas poblacionales, que eso a veces nos inquieta más que los propios brotes, en esos casos nosotros mismos podríamos recomendar al presidente o al consejo de ministros dar marcha atrás en algo", dijo a radio Carve.

De todos modos, aclaró: "Hasta ahora, no tenemos evidencia de que efectivamente los brotes sean incontrolables o que haya una riesgo para que en algún sector se dé marcha atrás. Ahora, no le va a temblar el pulso a nadie para poner una firma en una decisión, ordenanza o lo que fuera para volver atrás".

En ese sentido, señaló que "sería muy doloroso" volver atrás "porque la inmensa mayoría de la sociedad ha cumplido muy bien, con muchos costos personales,  y no se puede retroceder por unos pocos irresponsables pongan en riesgo la salud de todos".

"La mayoría de los rebrotes de coronavirus en Europa están asociados a reuniones sociales, en especial personas de 15 a 29 años. Para bares y boliches hay que cumplir los protocolos", recordó.

Asqueta destacó que debido al último brote "se dispuso un reforzamiento en los controles de los protocolos".

"No es la práctica habitual vigilar de sopetón, pero a veces uno quiere llegar en los momentos donde sea vea lo que no se denuncia", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados