PANDEMIA

A fin de febrero se recuperaría "control" con 200 casos diarios, dijo integrante del GACH

Andrés Ferragut, integrante del GACH, explicó que esto se dará si se mantiene la tendencia, por lo que "depende mucho de la gente y el acatamiento de las medidas".

Coronavirus en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
Coronavirus en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

El ingeniero eléctrico Andrés Ferragut, integrante del Área de Modelos y Ciencia de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que aconseja al gobierno en la lucha contra el coronavirus, dijo que para fines de febrero se recuperaría el "control" de la pandemia con 200 casos diarios si se mantiene la actual tendencia.

En diálogo con "Así nos va" (Radio Carve), explicó que desde el 16 de enero se registró "una bajada tanto en la cantidad de casos diarios como en los casos activos" y que eso se puede tomar con una "alegría cautelosa".

Ferragut indicó que "para poder decir que pasamos una primera ola deberíamos volver a una situación de control que tuvimos durante buena parte del año pasado" y por eso señaló que se fijaron "el objetivo de llegar a 200 casos" por día para que el "sistema de rastreo pueda funcionar correctamente".

Actualmente, explicó, cada persona positivo de coronavirus contagia a un "0,91 o 0,92, un poquito menor a 1". "Cuanto más bajo esté ese número de reproducción, más rápido se vuelve a la situación de control. Nosotros hicimos una estimación de que si mantenemos el 0,9, que es lo que ha sucedido en las últimas semanas, llevaría el orden de 50 días volver a los 200 casos", detalló.

Ferragut subrayó que "estamos a mitad de camino", porque los 50 días se empiezan a tomar desde la "bajada" del 16 de enero, y por lo tanto esa proyección se podría estar efectivizando "para fines de febrero".

De todos modos, el integrante del GACH remarcó que para que eso se cumpla "depende mucho de la gente y el acatamiento de las medidas" de prevención.

En ese sentido manifestó que el comienzo de las clases significa un "desafío" porque "va a implicar mayor movilidad".

A fines de enero, dos de los coordinadores del GACH se habían expresado en la misma línea que Ferragut. "Tendríamos que bajar los números a 200 casos por día para volver a tener control", dijo Rafael Radi. Fernando Paganini, en tanto, aseguró que es necesario alcanzar esa cifra para aspirar a volver a la "zona amarilla" según el índice de Harvard.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados