BROTE

Médica Uruguaya: el lunes se procesaron 209 tests y hubo 13 casos nuevos de COVID-19

"Todos estos casos están vinculados al foco original y su hilo epidemiológico ya ha sido determinado", agregó la institución.

Sede central de Médica Uruguaya, en el barrio Tres Cruces. Foto: Fernando Ponzetto
Sede central de Médica Uruguaya, en el barrio Tres Cruces. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País 

El lunes se procesaron 209 análisis de COVID-19 vinculados al brote en Médica Uruguaya, 13 de los cuales arrojaron resultados positivos, de acuerdo a lo que informó la mutualista en la noche. 

"Todos estos casos están vinculados al foco original y su hilo epidemiológico ya ha sido determinado", agregó la institución. Los primeros casos se registraron el pasado 14 de julio. 

La mutualista detectó siete nuevos casos de coronavirus el domingo luego de realizar 545 análisis.

Henry Albornoz, profesor adjunto de la cátedra de Enfermedades Infecciosas y coordinador del comité de contingencia de COVID-19 de la mutualista Médica Uruguaya, consideró que "el brote está bajo control", si bien se trató de "un fenómeno explosivo" y "silencioso". 

"Nosotros detectamos un caso y cuando fuimos para atrás en realidad había ocurrido un fenómeno de transmisión que había afectado ya a por lo menos, en ese momento, 35 o 40 personas", expresó en diálogo con Informativo Sarandí de Radio Sarandí este lunes

A raíz del brote de casos de coronavirus en Médica Uruguaya el director general de Salud Miguel Asqueta dijo: "No tenemos evidencia que efectivamente los brotes sean incontrolables o que haya un riesgo para que en algún sector se dé marcha atrás".

"Si hasta ahora no se dio marcha atrás es porque se está día a día a la espera de resultados que digan que los comités científicos, tanto del asesor del MSP como del asesor honorario de la Presidencia de la República nos lo recomienden. Si nos transmitieran la inquietud de que un brote es incontrolable o de que conductas poblacionales, que eso a veces nos inquieta más que los propios brotes, en esos casos nosotros mismos podríamos recomendar al presidente o al consejo de ministros dar marcha atrás en algo", dijo a Radio Carve.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error