INES Y ASSE

Mayor operativo de hisopados del país será en Rivera: así es la logística para poder hacerlo

El presidente del INE explicó que cada móvil hará entre 20 y 30 hisopados, en base a la agenda de personas voluntarias que se generó en los últimos días.

Test de coronavirus. Foto: AFP
Test de coronavirus. Foto: AFP

En la mañana de este martes comenzó un operativo realizado en conjunto entre la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) que tiene como objetivo realizar aproximadamente 1.000 hisopados a las personas residentes en la ciudad de Rivera, es el mayor realizado hasta el momento en el país.

"Partimos de una muestra de alrededor de mil o mil y algo de individuos, que es la muestra teórica. Luego veremos en cuánto terminan los hisopados, siempre hay variaciones", indicó Diago Aboal, presidente del INE a Informativo Sarandí. En total se relevarán 200 manzanas, cinco viviendas por manzana y se contará con diez móviles de ASSE.

"Básicamente Rivera se dividió en tres grandes zonas y el operativo va a abarcar una zona por día, así que hoy es la primera y van a haber diez móviles", agregó.

Aboal explicó que cada móvil hará entre 20 y 30 hisopados, en base a la agenda de personas voluntarias que se generó en los últimos días. "Las personas van a pasar por los móviles para realizarse el hisopado", indicó.

Aquellos que participarán fueron contactados a través de una base de datos con números de las familias residentes en la ciudad de Rivera. "Obviamente tiene sus dificultades, como que hay teléfonos que fueron cambiados, a veces tenemos que remplazar hogares por hogares suplentes, el primer contacto es complejo y después es complejo lograr que vayan", indicó

El objetivo de este trabajo es establecer la tasa de prevalencia. "Desde el punto de vista del Instituto Nacional de Estadística, el objetivo es puramente estadístico y es tener una estimación de tasas de prevalencia para poder saber cuál es realmente la situación. En principio no se sabe si estos focos que se han detectado están ​localizados o no", aclaró Aboal.

"Esto permitiría tener un mapeo de toda la ciudad y por tanto una estimación de una tasa de prevalencia para la ciudad y por tanto poder evaluar cuál es la dimensión del fenómeno. Luego lo que vamos a tener son los servicios de salud que van a estar trabajando en caso de que se detecte algún caso", añadió Aboal.

El operativo será realizado por los servicios de salud y los móviles se ubicarán en puntos cercanos a las casas de las personas agendadas para hacerse el hisopado, "están todos a unas cuadras nada más", explicó el presidente del INE.

"Lo que tenemos son casos detectados, que hoy en Rivera son un número bastante elevados cuando se hace el cociente en comparación con Montevideo, pero el número verdadero, que es lo que queremos detectar porque además a veces hay casos asintomáticos, es lo que queremos saber", indicó al ser consultado sobre la comparación de Rivera con la capital.

Ayer lunes se registraron 17 nuevos casos del nuevo coronavirus en el departamento de Rivera, de acuerdo a lo que informó a El País la intendenta Alma Galup.

La preocupación por la situación en el departamento fronterizo aumentó durante el fin de semana. El sábado se confirmaron dos fallecimientos por COVID-19, lo que provocó que esa noche se anunciara que el presidente Luis Lacalle Pou visitaría el departamento.

El mandatario anunció, entre otras medidas, la suspensión del inicio de clases para la ciudad de Rivera, más controles fronterizos y aumento en número de camas en los centros de salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados