ESTE VIERNES

Kits de UdelaR y Pasteur estarán listos en un mes y permitirán unos 20.000 diagnósticos

"Estamos acá como parte un equipo nacional que es la forma de enfrentar este flagelo. Todos juntos desde su trinchera", dijo el ministro Daniel Salinas.

Muestra de sangre infectada con coronavirus. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País.

Los kits de testeo para determinar si una persona tiene coronavirus o no, realizados por la  UdelaR y el Pasteur, estarán listos en un mes y permitirán unos 20.000 diagnósticos.

El anuncio fue hecho este viernes en la mañana en una conferencia realizada entre el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el rector de la Universidad de la República (UdelaR) Rodrigo Arim y Carlos Batthyány, director ejecutivo del Insitituto Pasteur.

A última hora del martes, científicos uruguayos consiguieron con éxito confeccionar un kit de diagnóstico del nuevo coronavirus. Durante este mes, los investigadores harán las pruebas finales para que, a fines de abril, llegue a la implementación en 20.000 casos.

Los diagnósticos no tendrán costos para los usuarios. Según dijo el ministro Salinas, serán las propias instituciones las que asuman la inversión. De todas formas, parte del éxito de la invención de la Universidad de la República y el Instituto Pasteur es que se trata de una técnica económica, eficaz y de rápidos resultados (PCR en tiempo real).

El gobierno anunció ayer jueves que se han confirmado 94 casos de contagios por coronavirus.

El Instituto Pasteur trabaja en paralelo en el desarrollo de kits para medir la respuesta inmune. Eso permitirá saber cómo responde la población uruguaya al virus y cuál es el real crecimiento del brote en el país. Para ello, el Instituto usará el fondo Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur).

Un laboratorio de la Universidad de la República en Salto, a su vez, servirá para la realización de diagnósticos en ese departamento, donde se habían registrado dos de los cuatro primeros infectados por Covid-19.

"Este kit no pretende competir con la industria privada si no que va a ir dirigida a los sectores más carenciados a través de ASSE y el Hospital de Clínicas. Este desarrollo marca un antes y un después (...) Estamos acá como parte un equipo nacional que es la forma de enfrentar este flagelo. Todos juntos desde su trinchera", señaló Salinas.

El ministro destacó también que "esto va a permitir que mucha gente vinculada a la salud, a los bomberos, a la policía y el Ministerio de Defensa cuenten con el examen negativo para poder integrarse rápidamente a su puesto de trabajo y si es positivo guardar las medidas del caso correspondiente de aislamiento".

Battyány, por su parte, comentó: "Hoy en día todo el mundo, todos los países, están necesitando kits diagnóstico para controlar esta epidemia. ¿Cuál es el problema al que nos enfrentamos si no hacemos un desarrollo local? Nos enfrentamos al problema de que no haya abastecimiento para realizar los diagnósticos correspondientes. Por eso, y sin ánimos de sustituir otros procedimientos diagnósticos que están validados, lo que representa nuestros jóvenes investigadores es adaptar el protocolo de la Universidad de Hong Kong, que fue el primer protocolo validado de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para realizar el diagnósitco, adaptado a nuestras condiciones nacionales y de esa manera limitar la dependencia internacional".

"La UdelaR y el Pauster están poniendo al servicio del país un procedimiento diagnóstico que esperemos que en el corto plazo, no más de un mes, lo podamos transformar en un kit diagnóstico validado y registrado frente a las autoridades nacionales", añadió.

Arim también hizo hincapié en que la UdelaR "no es la única colaboración que está desarrollando en este momento" y destacó que "decenas de jóvenes de investigadores se pusieron a disposición para poner su esfuerzo, capacidad, horas y laboratorios en la posibilidad de implementar una medida diagnóstica de estas características".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados