La directora de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) Fernanda Nozar informó que se logró identificar a 33 personas que tuvieron contacto más o menos estrecho con el chofer de ómnibus que se contagió de sarampión.
El contagio del conductor se produjo por una persona que llegó de Chile la semana pasada y que usó el transporte público.
En diálogo con Subrayado (Canal 10) Nozar dijo que las 33 personas deben estar “en observación” durante tres semanas, esto es, mientras dura el período de incubación de la enfermedad y posible contagio.
En este período se sugiere a las personas permanecer aisladas, a la espera del examen clínico que confirme o descarte el contagio. Estas personas, dijo la directora de Salud, no tienen las dos vacunas aconsejadas contra el sarampión. Por el momento ninguna presenta síntomas.
Nozar insistió en que las personas que no están seguras de tener las dos dosis de la vacuna contra el sarampión, "vayan a cualquier vacunatorio del país y pidan la vacuna para completar el sistema de inmunización".
Extremar cuidados
El MSP exhorta a la población de Montevideo a extremar las medidas de prevención. En especial quienes quienes hayan viajado en ómnibus de la empresa Cutcsa en las siguientes líneas y horarios:
- 9 de enero: línea 116, entre las 5:00 y las 12:00 horas
- 10 de enero: línea 121, entre las 8:00 y las 15:00 horas
- 11 de enero: línea 116, entre las 18:00 y las 23:00 horas
- 12 de enero: línea 121, entre las 11:00 y las 18:00 horas
- 13 de enero: línea 117, entre las 17:00 y las 23:00 horas
Quienes lo hayan hecho deben verificar si cuentan con el esquema de vacunación completo contra el sarampión, que es de dos dosis.
-
Sarampión en Montevideo: MSP alerta por contagio de un chofer de Cutcsa y pide revisar estas líneas de ómnibus
"Etapa de brote" de sarampión: MSP hace seguimiento a 20 casos sospechosos en todo el país
Jerarca de MSP sobre brote de sarampión: "Lo que abrió la puerta fue una comunidad que resolvió no vacunarse"