Publicidad

Habilitación del MSP del Hospital del Cerro generó “discusión” entre jerarcas

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, reconoció que hay centros de salud sin la habilitación correspondiente.

Compartir esta noticia
Inauguracion del Hospital del Cerro
Apertura del centro sin habilitación generó cruce.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
Horas antes de la inauguración del Hospital del Cerro se generó una “discusión” entre el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Eduardo Henderson, en torno a la habilitación del centro, según supo El País.

En esa conversación, el representante del MSP realizó cuestionamientos sobre por qué el centro no contaba con la habilitación correspondiente de su cartera, de acuerdo a los informantes.

La postura del jerarca de ASSE fue transmitirle que no se podía iniciar dicho trámite hasta tanto no se contara con un “chequeo” de todos los equipos con la potencia eléctrica adecuada, un proceso que lleva toda esta semana.

El centro primero contó con la potencia eléctrica de obra habilitada y recién este fin de semana obtuvo la potencia de UTE requerida para funcionar como hospital.

De esta forma, el gerente general de ASSE le explicó al número dos del MSP que no era posible hacer antes las pruebas de rigor para corroborar que el equipamiento funcionara en óptimas condiciones con una demanda del nivel de un hospital, de uso intensivo, a la vez.

En esta línea, Henderson remarcó a Satdjian que no podía contar con la habilitación del MSP antes de cortar la cinta oficial con las máximas autoridades de gobierno, sin antes haber corroborado el buen funcionamiento de todos los equipos, con la potencia que utiliza el hospital.

Por ese motivo es que ASSE aún no inició el trámite de habilitación, pese a lo que declaró en las últimas horas la ministra de Salud Pública, Karina Rando, en rueda de prensa. Tanto el presidente del prestador público, Leonardo Cipriani, y otras autoridades de ASSE subrayaron desde hace días a El País que van a hacer la solicitud recién cuando tengan la certeza de que todo está funcionando al 100%. Esto será luego de las diferentes pruebas “normales” para un centro a estrenar.

Por este motivo es que la apertura está prevista para el lunes, si no hay imperfectos en el proceso, de manera de poder abrir el centro con todos los chequeos, algunos de los cuales llevan horas.

A partir de allí, el director del centro Guillermo Avellanal, iniciará el trámite de habilitación ante el MSP. Luego, arribarán inspectores del ministerio para certificar el funcionamiento.

Polémica

La ministra Rando, en tanto, reconoció ayer en rueda de prensa que hay “muchísimas” instituciones de salud que no cuentan con la habilitación de su cartera.

“Hay que conocer que el sistema de salud tiene muchísimas instituciones de las cuales hay muchas que están funcionando y que no tienen habilitación, muchas de ellas están en trámite”, sostuvo la ministra.

En tal sentido, adelantó que todo el trámite puede llevar “meses”, incluso si “el hospital se ha hecho con todas las medidas y precauciones como para que no tenga inconveniente en su habilitación”.

Lo cierto es que el decreto 416/002, de habilitación de establecimientos asistenciales, establece en su artículo 6° que la habilitación del MSP es la que “autoriza el funcionamiento de un establecimiento, una vez culminados los procedimientos técnicos a fin de constatar el cumplimiento de las condiciones en la reglamentación”.

No obstante, el mismo decreto agrega que “ningún establecimiento de salud podrá funcionar sin haber obtenido previo a la apertura e inauguración la correspondiente habilitación”.

Además, el mismo artículo que refiere a la “habilitación” señala que “la infracción a lo precedentemente dispuesto determinará la aplicación de sanciones”.

El País intentó sin éxito obtener el listado de los centros de salud habilitados por el MSP, o que se encuentran en trámite para obtenerla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPASSE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad