Publicidad

Falta de psiquiatras en guardias de los hospitales Vilardebó, Pasteur y Maciel

En estos centros de ASSE, faltan especialistas en algunos turnos; si la situación no cambia se prevé fin de semana con escasa cobertura.

Compartir esta noticia
Hospital Vilardebo
Faltan psiquiatras en varias guardias próximas de centros grandes capitalinos.
Foto: Juan Manuel Ramos

En diversos centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Montevideo está previsto que escaseen psiquiatras en diferentes guardias de las próximas horas, según alertó a El País el presidente de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SAU), Artigas Pouy.

Las situaciones son dispares -y en algunos casos no son nuevas- pero según datos a los que accedió El País, varias guardias de este miércoles y los próximos días no están cubiertas. Con el esquema actual, está previsto que falten guardias de estos especialistas el sábado y domingo en varios centros grandes del prestador público del área metropolitana.

En el Hospital Vilardebó, ayer faltó un profesional del equipo de guardia de 08.00 a 20.00 horas. Pero además, no hubo guardia de psiquiatras, conformada por dos especialistas, que va desde esa hora de la noche hasta las 08.00 horas de hoy.

En relación a la guardia de la noche, Pouy apuntó que “no fue una situación de último momento”, aludiendo a que se podría haber previsto antes para lograr resolverla. El País intentó sin éxito comunicarse con autoridades de ASSE central y de Salud Mental para consultar detalles al respecto.

En el mismo centro, ubicado en la avenida Millán, está previsto que no haya guardia nocturna -de 20.00 a 08.00 horas- el domingo, y con uno de dos psiquiatras el sábado.

La falta de algún psiquiatra por turno también está prevista durante varios días de la semana próxima, así como a lo largo del mes. La ausencia de los dos especialistas se estima para la guardia del jueves 9, y de uno de los dos psiquiatras tanto el miércoles 8 como el sábado 11.

Este escenario contradice el convenio suscrito entre ASSE, SAU y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en junio. Allí “ASSE asume el compromiso de brindar las dotaciones necesarias de psiquiatras para las guardias, con la finalidad de mejorar la calidad asistencial y las condiciones de trabajo del Hospital Vilardebó”, indicó el SMU en un comunicado.

Este no es el único centro de ASSE de la capital que tendrá falta de psiquiatras este fin de semana. En el caso del Hospital Pasteur se preveían ausencias, pero ayer consiguió a última hora un especialista para la guardia de hoy, indicaron fuentes del centro. Pouy puntualizó que desde el centro contactaron en la pasada jornada a un especialista que había pedido la licencia por el día. Le solicitaron si podía cambiar de día y cubrir la guardia, a lo que accedió.

Fuentes del Pasteur acotaron que en ASSE “saben” que el sábado y domingo no “tienen” guardia de psiquiatras allí desde “hace mucho”. Ahora se está en proceso de contratación para dos psiquiatras que cubran la guardia este fin de semana, acotaron los informantes. En caso de no tener especialista, se derivan al Vilardebó.

Otro centro de ASSE que presenta problemas con las guardias de psiquiatría es el Hospital Maciel. Pouy dijo que en el centro de Ciudad Vieja “habitualmente no tiene cubiertas las 24 horas” en la semana. Por ello, dijo, no estarían garantizadas las guardias para este fin de semana.

De esta forma, el Vilardebó y el Maciel no tendrían respuesta completa de guardia ni parcial este fin de semana. Lo mismo que el Maciel si no se logra la contratación.

Fuentes médicas dijeron que esta problemática no es nueva y que responde a una “falla estructural crónica”, porque “no hay quien agarre” los cargos. Algunos apuntaron a la “mala gestión de los recursos”.

Otros informantes marcaron que si bien este asunto es “complejo”, puntualizaron en que “faltan llamados de alta dedicación” para que el escenario cambie.

Además

“Preocupación” por Etchepare

La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay señaló su “profunda preocupación” por la situación de “extrema vulnerabilidad” de sus pacientes, tras brotes de diarrea aguda que se dieron en la colonia Etchepare. Acotó que esto “determinó el fallecimiento” de tres usuarios, aunque esto oficialmente aún no se confirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad