EL AVANCE DE LA PANDEMIA

Estudian si funcionarios judiciales se contagiaron de COVID-19 por almuerzo

Las autoridades detectaron ocho casos positivos de COVID-19 y se determinó que siete de ellos comparten el mismo nexo epidemiológico.

Palacio de los Tribunales. Foto: Gerardo Pérez
El Poder Judicial informó que se detectaron ocho casos positivos en oficinas públicas. Foto: Gerardo Pérez

En el Poder Judicial se encendió una alerta ayer luego de confirmarse un nuevo foco de coronavirus en oficinas en las que trabajan alrededor de 80 personas.

Las autoridades detectaron ocho casos positivos de COVID-19 y se determinó que siete de ellos comparten el mismo nexo epidemiológico.

De acuerdo a fuentes judiciales, una pareja de jóvenes que trabajan en distintas oficinas del Poder Judicial se contagiaron al compartir un almuerzo fuera de su actividad laboral y luego propagaron la enfermedad a algunos de sus compañeros. En el Ministerio de Salud Pública (MSP) dijeron a El País que estudian el origen de los contagios.

Otro de los casos es el de una funcionaria de los Juzgados de Familia de 2º y 9º Turno, que contrajo el virus pero no llegó a contagiar a ningún compañero dado que se encontraba de licencia al momento de ser diagnosticada con la enfermedad.

En un comunicado, el Poder Judicial confirmó tres casos en la División Informática (Divin) en la que trabajan 61 personas. En este contexto las autoridades decidieron aislar a 30 personas que pasaron a desempeñar sus tareas desde sus domicilios. Hasta la noche del martes, ocho de estos hisopados habían dado negativos.

Por otro lado, también se registraron cuatro casos del virus en la División Jurídico Notarial, donde trabajan 12 funcionarios, y se aisló a cinco funcionarios que “pudieron haber estado en contacto con el caso confirmado inicialmente en División Informática” de la Dirección General de los Servicios Administrativos (DGSA), informó el Poder Judicial.

Reclamos de funcionarios.

La situación preocupa en la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU), que reclama la implementación de medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.

Sandino Schiavone, dirigente del gremio, dijo a El País que “es necesario evaluar los protocolos y realizar una puesta al día de las medidas de prevención” que se adoptaron. Denunció que personal de limpieza sigue trabajando en las oficinas en las que se detectaron funcionarios infectados y proponen a las autoridades la fumigación de todas las instalaciones.

En su cuenta de Twitter el gremialista escribió que “hubo una especie de afloje en toda la sociedad y el Poder Judicial no es la excepción”. Agregó: “Es necesario una evaluación y puesta a punto”.

Cifras de COVID-19.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer que se detectaron 60 casos nuevos de COVID en todo el país. De ese total, 31 son de Montevideo, 14 de Canelones, cuatro de Colonia, tres de Cerro Largo, tres de Maldonado, dos de Flores, dos de Rivera y uno de Artigas.

De acuerdo al informe hay 523 personas infectadas, la mayoría en Montevideo (315), seguido por Canelones (74) y Cerro Largo (45). Diez pacientes están en cuidados intensivos y uno en intermedios.

Recluso no tiene el virus; fue un “error de tipeo”
Hisopado para evaluar presencia de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé

Un recluso de 24 años, a quien las autoridades comunicaron que tenía coronavirus, no está enfermo en realidad. Minutos antes de que el Ministerio de Salud (MSP) emitiera un comunicado aclarando la situación, fuentes del sector indicaron a El País que se había tratado de un “error de tipeo” al procesar los datos en el Instituto Pasteur.

El MSP informó que “hubo un error en el proceso de trabajo del laboratorio” y remarcó que “no hay ninguna persona privada de libertad con COVID-19”. El MSP debió dar explicaciones luego de que el Ministerio del Interior suspendiera a último momento una conferencia que había convocado para las 17 horas.

La conferencia tenía como fin avanzar en la información relativa al supuesto primer caso positivo en el sistema carcelario, que había sido reportado el día anterior. El caso (que no fue) preocupaba especialmente por ser un hombre con tuberculosis y enfermedades inmunológicas. Incluso las autoridades llegaron a aislar a 28 personas que estuvieron en contacto con el enfermo.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) había activado los protocolos de actuación que tiene previstos ante la eventualidad de que se confirmen infecciones de COVID-19 en sus instalaciones. También detallaron que el hombre era asintomático.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados