Publicidad

El plan ACV tendrá otra estructura, dijo la ministra Karina Rando

El MSP definirá el funcionamiento y el número de centros de salud que realizarán trombectomía mecánica para el Ataque Cerebrovascular.

Compartir esta noticia
Dia Nacional de Prevencion del Suicidio
Karina Rando, Ministra de Salud Publica.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) definirá en un mes el funcionamiento y cantidad de centros que realizarán las trombectomías mecánicas, un procedimiento que solo ocho médicos en el país pueden llevar adelante, indicaron a El País fuentes de la cartera.

La trombectomía mecánica para el Ataque Cerebrovascular (ACV) implica extraer un trombo mediante una técnica de alta complejidad y alto costo, financiada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Se realiza en siete Institutos de Medicina Altamente Especializada: Asociación Española, Círculo Católico, Hospital de Clínicas, Hospital de Tacuarembó, Médica Uruguaya, Sanatorio Americano y Sociedad Médico Quirúrgica de Salto.

En las últimas semanas, hubo cruces por el eventual cierre de alguno ante la “disparidad” de intervenciones entre los centros, tal como informó El Observador.

Respecto a qué medida se tomará, Rando dijo en rueda de prensa que se le hizo una “propuesta a los centros”, que aún no quedó fija, pero sí aseguró que “va a haber una reestructura”.

Los mismos neurocirujanos seguirán operando, dijo, pero se pedirá que en cada centro “por lo menos haya 15 pacientes por año”, cifra que no se llegaba en todos los casos. El MSP no descarta “abrir” centros en el oeste y este del país, donde hoy no hay ninguno.

Álvaro Villar, director del Hospital de Clínicas, dijo a El País que “acordó” con Rando que el hospital universitario “va a seguir siendo un centro de trombectomías”, durante “todo el mes”.

Por otro lado, Rando anunció que en los “próximos meses” se incluirá el ACV hemorrágico dentro de la cobertura universal del FNR. Además, señaló que próximamente se presentarán las Guías de tratamiento y de rehabilitación de pacientes con ACV, del MSP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad