Publicidad

Hospital del Cerro abrió sus puertas, pero no realiza operaciones quirúrgicas hasta el momento

Fuentes de ASSE señalaron que hasta este lunes de tarde no estaban prontas las guardias de anestesistas y cirujanos del centro.

Compartir esta noticia
Hospital del Cerro
Hospital del Cerro
Foto: ASSE

El Hospital del Cerro, que comenzó a recibir pacientes este sábado tras haber sido inaugurado hace una semana con la presencia de máximas autoridades nacionales, no cuenta con servicio quirúrgico por el momento, según supo El País.

Desde la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) señalaron que hasta ayer no estaban prontas las guardias de anestesistas y cirujanos del centro, de manera que no se ha comenzado a utilizar ninguno de los dos blocks quirúrgicos nuevos para las operaciones de urgencia y emergencia.

En cuanto a la quincena de cirujanos que trabajan en el centro, se logró negociar durante la mañana de ayer el salario de algunos y resta alcanzar el de otros especialistas, acotaron los informantes.

El servicio de anestesistas contaría en un comienzo con cinco coordinadores grado 3 y cinco anestesistas grado 2. En este caso, el valor hora fue fijado en abril, en un acuerdo que contemplaba los centros de ASSE de Montevideo.

Hospital del Cerro
Hospital del Cerro
Fotos: ASSE

Desde el prestador público acotaron que no descartan la contratación de médicos argentinos, una opción que adelantó El País tiempo atrás cuando ASSE no lograba completar el cupo para el hospital que fue solicitado por vecinos durante décadas.

Ayer transcurrió una reunión clave entre la dirección del hospital, encabezada por Guillermo Avellanal, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el gerente general, Eduardo Henderson, para definir el día en que comenzarán a recibir pacientes para operar.

El presidente del prestador público dijo ayer a Sarandí que el centro recibió a sus primeros pacientes el sábado, dos días antes del plazo original previsto que había indicado Cipriani la semana pasada a El País. El hospital cuenta con un total de 30 camas.

El centro, que fue inaugurado el lunes 6 con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, implicó la construcción de un nuevo edificio y la reforma de las instalaciones previas -el Centro de Salud instalado en 1994, más la emergencia inaugurada en 2014-, tras una inversión total de US$ 16 millones.

La dirección del Cerro ya inició el trámite de habilitación del hospital ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) el viernes pasado, tras realizar todos los chequeos y revisar los protocolos antes de recibir a los primeros pacientes. La ministra de Salud, Karina Rando, dijo la semana pasada que hay varias instituciones de salud que funcionan sin la habilitación correspondiente de su cartera, lo que derivó en polémica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cerroASSE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad