Publicidad

Nueva campaña de vacunación anticovid será “a principios” de 2024, anunció ministra Rando

Uruguay será uno de los primeros países en acceder a vacuna que se utiliza en Estados Unidos de última generación.

Compartir esta noticia
Conferencia del Ministerio de Salud Publica
Karina Rando, ministra de Salud Pública.
Foto: Francisco Flores

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, anunció ayer en rueda de prensa que la nueva campaña de refuerzo de vacunación contra el covid-19 para algunos grupos será “a principios” de 2024, con la llegada de las nuevas dosis del laboratorio estadounidense Pfizer.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicaron a El País que la vacuna que se brindará en esta campaña, a casi un año de la anterior iniciada en diciembre de 2022, serán dosis monovalentes contra la subvariante de ómicron XBB 1.5 (Kraken).

Se trata de una de las vacuna anticovid más recientes, aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a mediados de setiembre, que se comenzó a fabricar para Estados Unidos.

De esta forma, Uruguay será uno de los “primeros” países del mundo, después de la potencia norteamericana, en acceder a estas dosis de última generación contra la subvariante más contagiosa que la cepa original.

Estas vacunas de ARN mensajero, que superaron a las bivalentes, son efectivas contra XBB 1.5, una de las tres variantes de interés (VOI) -junto a XBB.1.16 (Arcturus) y EG.5 (Eris)- que monitorea la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La mayoría de los virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel mundial son sublinajes de ómicron y por el momento ninguno es una variante de preocupación”, puntualizó el MSP en un comunicado del 5 de octubre.

La FDA, en tanto, indicó hace dos meses que las vacunas como a las que accederá Uruguay -que también fabrica el laboratorio Moderna- fueron creadas “para atacar más de cerca las variantes que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves” de la enfermedad.

Fuentes del MSP agregaron a El País que este refuerzo anticovid estará recomendada para mayores de 70 años; mayores de 50 años con algunas comorbilidades; inmunodeprimidos a partir de los cinco años de edad; embarazadas, así como para personas con Síndrome de Down y para el personal de salud en línea de asistencia.

Con el esquema previsto, se administrará una sola dosis a la mayoría de los casos, como ahora, salvo excepciones. Uno de los casos son los inmunodeprimidos, que podrían recibir dos o tres vacunas, según lo que se defina.

Los grupos recomendados para esta campaña van en línea con lo recomendado en setiembre por la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV).

Casi un millón

La vacuna contra el covid-19 sigue estando disponible hoy en Uruguay, con acceso gratuito, a partir de los cinco años de edad, para diversos grupos.

La diferencia es que las dosis actuales son monovalentes y cubren contra la cepa original. De todos modos, las autoridades y expertos han destacado que siguen evitando casos graves.

El último informe de infecciones respiratorias del MSP señaló que en la semana 43 hubo cuatro fallecidos por covid-19, en su mayoría personas de 65 años o más.

Tal como informó El País, el 31 de enero de 2024 vencerán 941.850 vacunas de Pfizer para adultos, lo que permite continuar la vacunación hasta que arriben las otras dosis.

La última campaña fue desde mediados de diciembre 2022 hasta abril de este año, en la que se brindaron unas 265.000 dosis. Se desconoce la cantidad que compró Uruguay para esta campaña.

La campaña sigue estando orientada para adultos mayores e inmunodeprimidos, entre otros, para los que se recomienda un refuerzo anual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPCovid-19Pfizer

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad