VACUNA CONTRA EL COVID-19

Uno de cada diez faltó a su fecha para la segunda dosis del laboratorio Sinovac

Los datos del monitor de vacunación del MSP de la última semana marcan que el 10% de quienes tenían que recibir la segunda dosis de la vacuna china Coronavac no asistieron a hacerlo.

El monitor de vacunación indicó que hubo un alto ausentismo en los vacunatorios y el motivo no está del todo claro. Foto: Estefanía Leal
El monitor de vacunación indicó que hubo un alto ausentismo en los vacunatorios y el motivo no está del todo claro. Foto: Estefanía Leal

Una de cada diez personas faltó en la última semana a su cita para que le sea administrada la segunda dosis de Coronavac, la vacuna china del laboratorio Sinovac contra el COVID-19. Así consta en los datos del monitor de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y fue confirmado a El País por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

Si bien este ausentismo puede deberse a cuarentenas, accidentes y un largo etcétera de motivos previstos por las autoridades, en el MSP ven con preocupación las inasistencias injustificadas cuando hay más de 760 mil uruguayos en lista de espera para vacunarse y cuando la distancia entre la primera y la segunda dosis tiene que ajustarse lo máximo posible a los 28 días.

Un factor importante a considerar es que hubo personas que fueron notificadas con un cambio de día en su segunda dosis. Sin embargo, esas modificaciones no fueron significativas como para alterar el promedio diario de 10% de individuos que no fueron vacunados por segunda vez.

Los centros de vacunación más grandes hoy lucen ociosos. Hace un mes, en plena Semana de Turismo, los vacunadores apenas tenían un respiro entre paciente y paciente. Por entonces se estaba inoculando con la segunda dosis a los grupos priorizados -docentes, militares y policías-, al tiempo que empezaban las inmunizaciones de adultos más jóvenes.

Según fuentes del MSP, actualmente hay una infraestructura para vacunar alrededor de 300.000 personas por semana, pero se está vacunando a 180.000. Y este número va a bajar aún más la semana que viene -cuando ya no se estén dando primeras dosis de Sinovac-, puesto que de Pfizer llegan solo 80.000 por semana.

Las nuevas vacunas del laboratorio chino que llegarán al país, las que serán 1.550.000, deberían arribar en algún momento de mayo, lo más probable es que esto sea a fines de mes.

Reagendarse para recibir la vacuna.

Según Graciela Pérez, encargada de Inmunizaciones del MSP, la falta en la vacunación “tiene que ser por causas excepcionales”.

Quienes se ausentan el día de su primera dosis, quedan ubicados al final de la larga lista de espera. Pero quienes faltan a su segunda dosis, pueden reagendarse para recibir la vacuna “lo antes posible”. Ocurre que el tiempo recomendado entre dosis y dosis es de 28 días. “Esa es la ventana temporal que se ha estudiado y que se ha demostrado de mejor eficacia”, explicó la infectóloga. Por eso para esa población “se le guarda la dosis”.

Las excepciones son quienes entre una dosis y la otra se infectaron con COVID-19. Allí “el sistema electrónico reconoce el resultado del hisopado y permite la reagenda recién para tres meses después”.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Marcelo Bonjour
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Marcelo Bonjour

A la espera.

El 51% del grupo de personas habilitadas para vacunarse de entre 55 a 59 años ya recibió su segunda dosis contra el COVID-19. Se trata de la franja etaria que lidera la vacunación con ambas dosis de acuerdo a los registros del MSP a los que accedió ayer El País. Detrás se ubica la franja 65 a 69 y la de 60 a 64 con 39% de personas inoculadas, la de 50 a 54 con 34% y el grupo que comprende a las personas entre 80 a 84 años, de las que se viene vacunando el 31%. En último lugar aparecen los más jóvenes que se vienen registrando en el sistema del MSP desde la Semana de Turismo, cuando el gobierno habilitó la vacunación masiva para personas entre 18 a 70 años.

Los menores de 29 años son quienes menos se han vacunado con la segunda dosis contra el COVID-19. De hecho, de acuerdo a los registros del MSP a los que accedió El País, ayer a la mañana ninguna de las franjas etarias entre 18 a 19, 20 a 24 y 25 a 29 años, superó el 10% de vacunación con la segunda vacuna. En la primera franja lo hizo el 3%, en la segunda el 5% y en la tercera el 8%.

Para las autoridades, que buscan la manera de captar más personas que se adhieran a la campaña de vacunación, la situación responde en parte a que hay gente en lista de espera, aguardando que el sistema habilite la agenda, dado que en mayo justamente está previsto que lleguen al país las dosis de la china Sinovac que será utilizada en esta población.

El caso puede graficarse muy fácil con los jóvenes que tienen entre 20 a 24 años. En este grupo, en el que ya se inocularon con la primera dosis 41.251 personas y 14.369 con la segunda, hay 111.598 en lista de espera, es decir que aguardan que el sistema les asigne fecha y hora. En Uruguay hay 265.682 personas con esas edades.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Ricardo Figueredo.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Ricardo Figueredo.

Al tema se refirió ayer el ministro de Salud, Daniel Salinas, que en una conferencia de prensa dijo que pese a lo que se pueda pensar respecto de los jóvenes, en la franja de 18 a 39 años se agendaron para inocularse casi 460.000 personas, “lo que es muy bueno porque es una población que se mueve mucho”. Salinas anunció que para el 8 de mayo, en mayores de 50 años, se llegará con un 75% de primeras dosis contra el virus. (Producción: Nicolás González, Clara Lussich y Tomer Urwicz)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados