MINISTERIO DEL INTERIOR 

Se detectó el primer caso de COVID-19 en una cárcel; hay 28 personas en cuarentena

Hubo 28 personas que estuvieron en contacto con este hombre, por lo que serán hisopadas “en las próximas horas”, aseguró el Ministerio del Interior en un comunicado. 

Una enfermera durante un hisopado de coronavirus COVID-19. Foto: Mateo Vázquez
Una enfermera durante un hisopado de coronavirus COVID-19. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País 

Se detectó el primer caso de coronavirus en las cárceles uruguayas, según indicó el Ministerio del Interior en un comunicado. Una persona fue trasladada desde la Unidad N° 16 (en Paysandú) hasta la Unidad N° 4 (Santiago Vázquez), debido a que en el módulo 12 de ese centro penitenciario hay un “espacio” para reclusos con tuberculosis, enfermedad que esta persona tiene.

La persona privada de libertad iba a ser internada en un centro de salud –también padece una enfermedad inmunológica-, y previo a esto se le realizó un hisopado para descartar la presencia de COVID-19. Sin embargo, el examen arrojó un resultado positivo, lo cual fue informado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la noche del domingo. Este hombre no presenta síntomas de coronavirus.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) puso en marcha los protocolos pertinentes y se logró establecer el hilo epidemiológico de esta persona, aseguró Interior en el comunicado.

Hubo 28 personas que estuvieron en contacto con este hombre, por lo que serán hisopadas “en las próximas horas”, agregó la cartera. Son, demás, “permanentemente monitoreadas por personal de ASSE mientras realizan la cuarentena preventiva”.

Entre las personas que están confinadas a la espera del análisis hay guardias y también reclusos de Paysandú y Montevideo, de acuerdo a lo que pudo saber El País. 

De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), este domingo se registró el récord de test (4.226), casos diarios (73) y casos activos (509) de COVID-19.

Antecedente: efectivos que trabajan en cárceles 

Los primeros días de octubre se detectó un foco entre funcionarios penitenciarios, pero que se produjo fuera de los centros de reclusión. Una camioneta con 10 policías pertenecientes al Cuerpo de Seguridad Penitenciario viajó el domingo 27 de setiembre desde Montevideo hacia Rivera por las elecciones departamentales y municipales que se celebraron ese día. 

Estos efectivos tienen un régimen de trabajo denominado “semana por semana”. Es decir que cumplen las tareas de traslado de reclusos durante siete días y descansan otros siete. El relevo de personal en cárceles se realiza todos los martes, y los funcionarios que terminan su turno viajan a las ciudades del interior donde viven cuando tienen días libres. Fue en ese marco que se dio el foco de COVID-19 entre funcionarios carcelarios.

La camioneta con los 10 policías viajó ese domingo a Rivera para que los efectivos pudieron votar en las elecciones, pero luego debieron retornar a la capital para terminar de cumplir sus siete días de turno. En Rivera alguno de los efectivos se contagió. Al regreso trabajaron lunes y martes, y luego viajaron a las distintas ciudades en las que residen.

Uno de ellos fue a un centro médico en Rivera donde, entre otros procedimientos, le realizaron el test de coronavirus. El miércoles 30 de setiembre le informaron que el resultado había sido positivo. A partir de ese momento se dispuso la realización de tests para todos los funcionarios policiales que hubieran tenido contacto directo con él. Producto de esto, 14 policías dieron positivo de COVID-19

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error