DATOS

¿Cuántos uruguayos ya se vacunaron y cuántos cupos restan en esta primera etapa?

 Una semana después del comienzo de la vacunación, el 2, 07% de los uruguayos está vacunado con la primera dosis. La mayoría son mujeres. 

El 25 de febrero arribaron las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 a Uruguay: 192 mil dosis del laboratorio chino Sinovac. Si bien en un comienzo, se pensó en una primera etapa aplicar esta vacuna para personal de la educación, policías, militares y personal de Aduana, luego se amplió a todos los uruguayos entre 55 y 59 años. El gobierno estimaba vacunar unas 30 mil personas por día, pero el ritmo de vacunación no fue tal.

El monitor del MSP informa que hasta hoy  72.641 uruguayos se vacunaron.
Del total de vacunados un 59,5% son mujeres y el 40.48% son hombres. El departamento con más vacunados es Montevideo, con 36.471 personas y el que menos población tiene con la primera dosis es Artigas, con 531. 


Hay otros 51.666 agendados para lunes, martes y miércoles próximos, lo que totalizaría 124.307 uruguayos vacunados en 10 días de campaña.

“Restan 68 mil cupos para esta primera etapa que  irá hasta el jueves a las 16 horas”, escribió el ministro Daniel Salinas hoy en su cuenta de Twitter. El miércoles 10 arribarán las dosis de Pfizer destinadas para el personal de salud en la primera línea de combate al virus y personas en residenciales. 

Graciela Pérez Sartori, asesora del MSP en vacunación, dijo a El País que las explicaciones sobre el bajo número de personas agendadas pueden ser varias. Por un lado, la administración de la segunda dosis en Semana de Turismo, hizo que algunas personas cancelaran la primera dosis en la agenda del ministerio. Pero además, Pérez Sartori, confirmó que hay muchas dudas en la población sobre los efectos de la vacuna y su eficacia. 

“Es un error tener en cuenta eso (la eficacia de contraer la enfermedad de un 50%)  porque si pensamos que el objetivo es disminuir la morbimortalidad, Sinovac disminuye los casos severos y la muerte cercanos al 100%. Es decir, el objetivo lo vamos a tener. Baja a la mitad la probabilidad de tener cualquier síntoma, aunque sean leves. Es una vacuna interesante que se parece a lo que es la vacuna antigripal. También disminuye la infección asintomática y eso es muy importante para no transmitir el virus”, dijo Pérez Sartori sobre la vacuna china. 

Vacuna de Sinovac en Uruguay. Foto: Mateo Vázquez
Vacuna de Sinovac en Uruguay. Foto: Mateo Vázquez
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados