CORONAVIRUS

COVID-19 en Rivera: estudian "feriado quirúrgico" y piden "consejos claros" al gobierno

Director de Salud: hay "un riesgo potencial de los trabajadores de la salud como también se pueden ver resentidos los recursos en relación a la cobertura a nivel de CTI y disponibilidad de camas”. 

Controles fronterizos en Rivera por la pandemia del coronavirus. Foto: Mateo Vázquez
Controles fronterizos en Rivera por la pandemia del coronavirus. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País 

Las autoridades de Rivera realizaron una conferencia de prensa este martes en la que adelantaron algunas posibles nuevas medidas para tratar de frenar el aumento de contagios de COVID-19 en ese departamento, el segundo en casos activos detrás de Montevideo. Se estudia, por ejemplo, un “feriado quirúrgico” de “aproximadamente” 15 días durante el cual se interrumpirían las intervenciones programadas, explicó hoy la intendenta Alma Galup.

El informe del lunes del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) marcó que Rivera tiene 104 casos activos de la enfermedad (es decir, personas enfermas). Ayer se detectaron 30 casos nuevos de COVID-19 en Uruguay, de los cuales 12 fueron en Rivera. 

El director departamental de Salud, Carlos Sarries, explicó que no se verían afectadas las cirugías de urgencia u oncológicas o que “ameriten ser resueltas en forma inmediata u oportuna y ver la forma de ir difiriendo otras actividades quirúrgicas que no sean de tanta relevancia”.

“Estamos bajando estas directivas, trabajando la forma de instrumentarlas, pero necesitamos proteger los sistemas de salud (…) porque existe un riesgo potencial de los trabajadores de la salud como también se pueden ver resentidos los recursos en relación a la cobertura a nivel de CTI y disponibilidad de camas”, agregó Sarries.

Galup agregó que también se buscaría incrementar la práctica de la telemedicina, y Sarries complementó que lo que se trataría es de disminuir la “presencialidad en los consultorios, fundamentalmente a las personas mayores de 65 años con patologías asociadas que son los pacientes más vulnerables y que eventualmente ante un contagio de COVID-19 la evolución no sería muy satisfactoria”.

Por otra parte, Galup expresó que necesitan "consejos claros" desde el gobierno nacional y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para Rivera. Es "para ordenarnos y actuar de acuerdo a lo que se cree criterioso", explicó. Esperan que "se acerquen" y realicen "las puntualizaciones necesarias para corregir el rumbo".

La intendenta señaló que aumentó la fiscalización, se cerraron centros religiosos y pubs, "y se tomaron otras medidas que fueron más férreas que en otros momentos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error