COVID-19

Treinta y Tres: aumentaron a 18 los casos positivos; hoy viaja Lacalle Pou

El presidente irá con Álvaro Delgado, Leonardo Cipriani y Javier García. Todos participarán de una reunión en el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed).

Luis Lacalle Pou en viaje hacia Treinta y Tres, donde se registró un brote de COVID-19. Foto: Fernando Ponzetto.
Luis Lacalle Pou en viaje hacia Treinta y Tres, donde se registró un brote de COVID-19. Foto: Fernando Ponzetto.

El jueves pasado había solo 12 casos activos de coronavirus en todo el país, según los datos oficiales, e incluso algunos ya empezaban a proyectar cuánto faltaba para alcanzar la cifra mágica del cero caso. Pero todo cambió en muy pocas horas y ahora la atención está puesta en Treinta y Tres, donde hay un brote de coronavirus con 18 casos confirmados como positivos y 33 análisis a la espera. La nueva cifra de casos activos en todo el país es de 37, según el informe divulgado anoche por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, viajó ayer de tarde a la capital de ese departamento y hoy lo hará el presidente Luis Lacalle Pou, junto al secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani y el ministro de Defensa, Javier García. Todos participarán a las 11 de la mañana en una reunión del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) en la Casa de la Cultura.

Salinas llegó a Treinta y Tres y se reunió con las autoridades locales de la salud. Luego dio una conferencia donde confirmó cuatro nuevos casos de COVID-19 en el departamento, lo que elevó el total a 18 positivos. Los primeros casos se confirmaron el viernes. Doce son trabajadores de la salud.

Todos se encuentran en su casa y ninguno cursa un cuadro complicado de la enfermedad, al menos por ahora. Eso sí, 11 de los 18 tienen algunos de los síntomas típicos de COVID-19. “Sabemos que el gen evolutivo de esta enfermedad tiene sus bemoles”, admitió el ministro. Hasta anoche se habían realizado 105 test. Además de los 18 positivos, 54 dieron negativos y hay 33 que todavía se encuentran a la espera de un resultado. De los casos confirmados no hay ningún niño, dijo Salinas.

¿Aguarda nuevos casos positivos? “Pienso que sí. La expectativa es que haya algún caso positivo más”, respondió Salinas. Las autoridades sanitarias decidieron la cuarentena de 215 personas, de las cuales 90 son trabajadores de la salud. Eso ha determinado una serie de medidas de complementación entre ASSE y la mutualista Instituto Asistencial Colectivo (IAC) que depende de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi), de manera de que “no haya falencias ni en el block quirúrgico ni en la puerta de emergencia”, dijo el ministro. La situación preocupa pero está controlada, agregó.

Salinas agregó que, si se encuentran nuevas personas con análisis positivo, “se abre una nueva investigación y eventualmente nuevas cuarentenas”. Pero aclaró: “Lo que ocurre es que, como muchos de estos casos son personal de la salud, son figuritas repetidas de los que son contacto por ser compañeros de trabajo”. Unas 40 personas trabajan en el rastreo de contactos de los pacientes confirmados y realizan los testeos correspondientes.

Daniel Salinas en Treinta y Tres. Foto: Foto: Paola Elso.
Daniel Salinas en Treinta y Tres. Foto: Foto: Paola Elso.

Medidas

La Intendencia de Treinta y Tres resolvió el cierre de los lugares con presencia social, como bares y pubs. Además, decidió cerrar sus oficinas desde hoy y prohibir la tradicional feria de los domingos, según confirmó el secretario general Ramón da Silva.

Hasta ahora las clases en escuelas y liceos se mantienen, salvo donde hay alumnos que están en cuarentena. De todos modos, el tema será analizado esta mañana en el Cecoed por el gobierno, según afirmó Salinas. “No se descarta ninguna medida. Hay que tener en cuenta que hay algunos chicos en cuarentena, son 10 niños, pero niños positivos no tenemos ninguno”, indicó el ministro (ver nota aparte).

Por ahora no está previsto hacer hisopados aleatorios, como en Rivera, pero el asunto también será analizado hoy. Salinas dijo que este brote epidémico tuvo la característica que, como muchos contagiados son trabajadores de la salud, son “unos difusores importantes”. Indicó que “todas las personas tuvieron un nexo epidemiológico”.

En tanto, el director departamental de Salud, José Quintín Olano, dijo que el virus “está trabajando silenciosamente desde mucho antes que advirtiéramos el primer caso positivo” y que “la aparición de estos casos no significa que se contagiaron hoy o ayer”. Por el contrario, se contagiaron antes. “De manera que nuestra estrategia es seguir detectando a quiénes el virus contagió y detectar más rápidamente aislando al mayor número de personas”, indicó Olano. “No sabemos cómo llegó el primer caso y nosotros no abandonamos la posibilidad de que el primer caso haya llegado por un paciente, por un acompañante o por un comunicador”, afirmó Olano.

ADEMÁS

Hay 37 casos activos en todo el país, según el Sinae

Hay 17 casos nuevos de coronavirus confirmados en todo el país, informó el Sistema Nacional de emergencias (Sinae). De ese total, 12 corresponden a Treinta y Tres. Hoy hay 37 personas que cursan la enfermedad, los “casos activos”, y cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 57.289 test. En el histórico se han registrado 876 casos positivos confirmados. De ese total, 814 ya se recuperaron y 25 fallecieron. Hay casos activos en Canelones, Colonia, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados