SALUD PÚBLICA

Coronavirus: laboratorio del MSP cumple un “horario de oficina”

El director general de Salud, Miguel Asquetadijo que “no hay ninguna necesidad, no hay ninguna premura" en extender la labor del laboratorio.

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
Ministerio de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto.

Para el gobierno es inminente la llegada del coronavirus al país, sin embargo, Uruguay sigue siendo junto a Venezuela los únicos dos países de América del Sur en los que la enfermedad aún no ingresó.

Hoy, es el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de su laboratorio el único que tiene la potestad para confirmar o descartar casos sospechosos de coronavirus. Allí llegan a diario todas las muestras que fueron tomadas a los pacientes que consultan en instituciones médicas por un cuadro de fiebre, tos o dolor de garganta sospechosos de la enfermedad.

Este laboratorio funciona en “horario de oficina”, informaron a El País en el MSP. En su sitio web, la secretaría de Estado señala que atiende al público de 9:00 a 17:00 horas. La decisión del MSP es seguir funcionando de esta forma dado que por día se procesan muy pocos casos sospechosos, dijo a El País el director general de Salud, Miguel Asqueta. El jerarca dijo que “no hay ninguna necesidad, no hay ninguna premura, se analizan unos poquitos casos que llegan y han sido todos negativos”. Asqueta considera que “no es lógico -el planteo- ni desde el punto de vista clínico ni epidemiológico”.

Añadió que “no hay ninguna urgencia en tomarle la muestra a las 00:00 horas y hacerlo en la madrugada, no existe ningún tipo de urgencia, la persona se tiene que quedar tranquila, se pondrá barbijo para que no contagie y nada más”, acotó.

Polémica.

El anterior subsecretario de Salud, Jorge Quian, respondió al ministro de Salud Daniel Salinas quien manifestó que la administración saliente “perdió tiempo” en definir los protocolos de actuación. Quian dijo ayer en radio Monte Carlo que se siente muy tranquilo con lo realizado, y afirmó que felicita a las nuevas autoridades porque parece que ellos sí van a salvar al país de todo este problema.

Sin embargo, el gobierno cuestiona a las autoridades salientes por no actualizar el plan de contingencia contra el virus.

El actual ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló que “cuando tomamos el ministerio habíamos exigido prácticamente con urgencia que realizaran un plan de contingencia, que hicieran las campañas educativas y que tomaran las medidas preventivas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados