Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron en las últimas horas que una nueva variante de coronavirus, denominada Frankenstein, fue detectada en el país, mientras que ya había llegado a Brasil varias semanas antes.
En el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), publicado el miércoles, señala que las autoridades sanitarias confirmaron que ya se detectaron en la Argentina los primeros casos de la variante XFG, que fue denominada también como la popular obra literaria del siglo XIX por combinar dos variantes de ómicron.
A mediados del mes pasado había llegado a Brasil. Se la asocia con algunos síntomas particulares, si bien especialistas consultados aclaran que todavía no se observa su impacto en los consultorios locales.
El dato surgió del informe de vigilancia genómica incluido en el BEN. Allí se detalla que esta nueva variante fue identificada en un 3,37% de las 89 muestras analizadas entre marzo y julio pasados. La variante más común en el país durante esos meses fue LP.8.1, con un 28%, seguida por XEC (9%) y otras cepas menores. Sin embargo, al observar únicamente el último período, entre las semanas 25 y 28, más de la mitad de los casos corresponden a la variante XFG, lo que da cuenta de un crecimiento similar al ya identificado en otros lugares del mundo.
A nivel mundial, XFG fue reportada por 38 países hasta el 22 de junio y su presencia creció rápidamente: pasó del 7% al 22% de los casos secuenciados en solo tres semanas. El aumento se observó especialmente en Asia, Europa y América.
De todos modos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo para la salud pública se considera bajo. Aunque algunos países del sudeste asiático reportaron aumentos en los casos y hospitalizaciones, no hay señales de que esta variante cause una enfermedad más grave que otras.
“La nueva cepa es resultado de la combinación de dos variantes de ómicron que dieron esta cepa distinta. De momento es considerada solo como una variante bajo observación”, explicó la infectóloga Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Y aclaró: “No parece más contagiosa ni más letal para el pulmón”.
Consultada sobre si XFG está asociada a algún síntoma particular, como sucedió con variantes previas, Obieta respondió: “Hay reportes de dolor de garganta –más frecuente e intenso– que en otros linajes“.
Ángela Gentile, jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, refirió: “Puede incluir también pérdida de audición, debilidad extrema, boca seca, erupciones cutáneas e irritación, además de los síntomas clásicos como fiebre, tos y dificultad para respirar. En algunos casos, el dolor de garganta como síntoma inicial es muy importante”.
Cabe recordar que por lo general el Covid presenta fiebre, dolor muscular, tos, resfrío, malestar general y dolor de cabeza, enumeró Obieta.
“La circulación de Covid en este momento es muy baja y no estamos viendo aún en términos generales esta variante en consultorio”, aclaró Gentile a La Nación.
Ante el permanente surgimiento de nuevos linajes del virus SARS-COV2, Obieta recordó la importancia de “mantener altas las coberturas de vacunación, no solo para Covid (las vacunas que tenemos parecen dar protección cruzada), sino también para gripe y neumonía si corresponde”. Gentile coincidió: “Las vacunas siguen siendo efectivas”, dijo.
Los especialistas, a su vez, insisten en mantener las medidas de prevención básicas, sobre todo en personas con factores de riesgo. Recomiendan mantener hábitos básicos de cuidado que son importantes y que con la pandemia se habían incorporado y luego se perdieron, como no saludar con un beso cuando una persona tiene síntomas y ventilar los ambientes.
Qué dice el MSP en Uruguay sobre la nueva variante de coronavirus
En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó días atrás por la presencia de esta nueva variante Frankenstein en la región, aunque de momento no se detectaron casos en el país.
Allí se hablaba de una “prevalencia importante” de esta variante en Brasil. El reporte elaborado por la directora del Departamento de Laboratorio de Salud Publica, Raquel Ballesté, concluyó que el SARS-COV2 se mantiene con “baja circulación” en Uruguay y que esta variante, que la OMS sigue de cerca, “no ha sido aún detectada por vigilancia”.
"En el Departamento de Laboratorio de Salud Pública se realiza la vigilancia genómica activa de SARS-COV2", aclaró Ballesté, en referencia a que se hace un seguimiento de las diferentes variantes de coronavirus.
“La variante XFG (Stratus/Frankenstein) se ha expandido rápidamente por todo el mundo, pero por ahora sin evidencias que incremente la gravedad de la enfermedad. Las vacunas y tratamientos antivíricos siguen siendo efectivos”, marcó el informe oficial.
Otro aspecto señalado es que esta nueva variante comparte señales comunes del covid-19 como “fiebre, tos seca, dolor de garganta, fatiga y malestar general”. El rasgo más distintivo es la “ronquera o pérdida temporal de la voz”, que podría servir como “indicador clínico precoz”.
“No hay evidencia de que la XFG provoque cuadros clínicos más graves ni aumente la mortalidad en comparación con otras variantes Ómicron”, añadió.
Con información de La Nación/GDA