Publicidad

Comienza hoy en todo el país la vacunación antigripal: ¿cuáles son los requisitos para acceder a una dosis?

Las vacunas son de acceso gratuito y de cobertura universal, pero su aplicación no es de carácter obligatorio. Uruguay adquirió 700.000 dosis para esta campaña.

Compartir esta noticia
Persona prepara una vacuna. Foto: Archivo El País.
Vacuna antigripal
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
Hoy comenzará la campaña de vacunación contra la gripe en todos los vacunatorios del país, tal como anunció la ministra de Salud Pública, Karina Rando, la semana pasada junto a autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Para acceder a una de las 700.000 dosis que compró Uruguay en esta campaña -cifra similar a años previos- no se requiere receta, solo concurrir con la cédula de identidad o pasaporte. Las vacunas son de acceso gratuito y de cobertura universal. “Se puede administrar junto con la vacuna contra covid-19”, acotó.

La aplicación de la vacuna antigripal no es obligatoria, pero tanto las autoridades sanitarias como expertos recomendaron su aplicación en los grupos de riesgo.

Estos son los niños a partir de los seis meses hasta los cinco años; personal de la salud y de servicios esenciales (docentes, bomberos, policías, militares). Además, está orientada a adultos mayores de 65 años; portadores de enfermedades crónicas, inmunocomprometidos, así como personas gestantes y puérperas hasta los seis meses posteriores al parto.

Ministerio de Salud Publica
Ministerio de Salud Publica.
Foto: Estefania Leal

Se consideran “grupos de especial interés” los trabajadores de plantas avícolas y criaderos de cerdos; así como los residentes y funcionarios de cárceles, residenciales y refugios.

En este contexto, los trabajadores con exposición de alto riesgo a aves son prioritarios para evitar así la coinfección de gripe aviar e influenza. “Ambas tienen los mismo síntomas, reducir la posibilidad de un error de diagnóstico”, indicó el MSP.

“Su objetivo es promover la prevención de influenza o gripe y, sobre todo, de los cuadros graves de esta enfermedad, especialmente en las poblaciones de riesgo”, agregó la cartera sobre las dosis que llegaron el jueves pasado, compradas a través del Fondo Rotario de la OPS.

La vacuna antigripal trivalente de esta temporada fue formulada en base a tres cepas inactivadas de virus influenza (H1N1, H3N2 y linaje B/Victoria).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad