Publicidad

Campaña de vacunación antigripal 2024: sepa fecha de inicio, grupos de riesgo y condiciones para obtenerla

La ministra de Salud Pública Karina Rando indicó este viernes en conferencia de prensa, junto a representantes de OPS, que hay dosis "suficientes", que llegaron ayer al país.

Compartir esta noticia
Vacuna contra la gripe
Mujer se vacuna contra la gripe
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
La ministra de Salud Pública Karina Rando anunció este viernes de mañana en conferencia de prensa que el miércoles 24 de abril comenzará la campaña de vacunación antigripal en Uruguay, con dosis "suficientes" que llegaron al país este jueves.

Las 700.000 vacunas que compró Uruguay serán de cobertura universal y gratuitas. Las dosis, que se podrán administrar junto con la vacuna anticovid-19, se podrán recibir en “cualquiera” de los vacunatorios de todo el país, “independientemente de cual sea su prestador de salud”, puntualizó el MSP.

Para obtener la vacuna antigripal “es necesario llevar la cédula de identidad o pasaporte”, acotó el ministerio. Y si bien no se requiere de receta ni es obligatoria, sí es recomendada para la población de riesgo.

Estos grupos son las embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personal de la salud, mayores de 65 años, reclusos, personal de residenciales y refugios, así como los servicios esenciales, como el personal de salud, y hasta el personal con “exposición de alto riesgo a aves”, sobre todo por el riesgo de la coinfección gripe aviar-influenza.

Rando planteó que la población joven “a veces no tiene la percepción que para ellos es importante vacunarse”. En tal sentido, envió un mensaje a quienes cuidan a enfermos y a niños: “Tienen que vacunarse también, porque protegiéndose a sí mismo protegen el contagio a poblaciones vulnerables”.

Al respecto, la jerarca cabildante llamó a reflexionar sobre la vacunación, que describió como un “acto de solidaridad colectiva, que garantiza el futuro libre de enfermedades prevenibles”. En esa línea, el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, remarcó “la importancia de la vacunación y lo que significa para el cuidado personal y cuidado colectivo”.

Tanto Chile como Uruguay vienen vacunando a la mayor parte de su población con Coronavac. Foto: Leonardo Mainé
Persona vacunándose
Leonardo Maine/Archivo El Pais

La ministra agregó que en 2023, el MSP ha “intensificado los esfuerzos de vacunación”, con la “geolocalización” de aquellas áreas del país con “bajo porcentaje de vacunación”, para subir la cobertura. “Fue una intervención muy importante y muy apreciada en otros países, como ejemplo a seguir”, sostuvo.

Rando anunció esta noticia junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud, en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad