Publicidad

ASSE investiga denuncias de dos muertes por falta de atención médica en policlínica de Parque del Plata

El presidente del organismo investiga personalmente la denuncia, que fue presentada ante el Parlamento y elevada a las autoridades por el diputado nacionalista Alfonso Lereté.

Compartir esta noticia
Leonardo Cipriani. Foto: ASSE
Leonardo Cipriani, presidente de ASSE.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, decidió este martes encabezar personalmente una investigación administrativa ante la denuncia de dos fallecimientos por supuesta falta de atención en una dependencia de ese organismo en la Costa de Oro.

Cipriani dijo a El País que la investigación estará pronta antes del fin de semana y que, si de determina alguna irregularidad, ordenará el pasaje de las actuaciones a la División Jurídica de ASSE.

La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades por parte del diputado nacionalista Alfonso Lereté, que este martes llevó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dos cartas en las que se denuncia una presunta atención deficitaria en la policlínica de Parque del Plata hacia dos personas que, al no recibir asistencia médica, fallecieron.

Una de las cartas, a la que accedió El País, está fechada este lunes y da cuenta de un hecho sucedido el pasado 23 de enero. Ese día, por la mañana. el paciente afectado concurrió a la policlínica norte de Parque del Plata a solicitar médico a domicilio.

El denunciante y autor de la carta es un vecino, que dice que le respondieron “de malos modos” y le dijeron que enviarían al profesional, pero nunca lo hicieron. Ese mismo día, al mediodía, llamó al servicio de ambulancia de ASSE para solicitar asistencia. Según la denuncia, “le dijeron que en algún momento iba a ir un médico” y tampoco lo hicieron.

A las dos de la tarde, el denunciante, que se presentó este martes ante el Parlamento a ratificar sus acusaciones, acudió al llamado de su vecino, que le pidió ayuda. “Lo subimos a mi camioneta y lo llevamos a morir a la policlínica sur”, finaliza la carta.

La otra situación, apuntó el legislador, sucedió el año pasado en el mismo lugar y también derivó en fallecimiento. La carta, también suscrita con nombre y apellido, le fue presentada este martes por Lereté a Cipriani y refiere a la “muerte evitable” de un hombre de 83 años sucedida el año pasado y que también involucra al servicio de salud de Parque del Plata.

Según la denuncia el anciano se sintió mal y acudió a la policlínica Sur y los profesionales que allí atendían no le dieron importancia. Al otro día volvió, con “claros síntomas” de obstrucción intestinal.

El denunciante señala que, luego de varias horas de espera, le fue coordinado un traslado al Hospital de San José. En el camino empezó la peritonitis, que terminó con su vida”, concluye la carta.

La decisión de Lereté de elevar estas denuncias a ASSE fue respaldada por su colegas en la Comisión de Salud Pública de Diputados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad