Publicidad

ASSE apela a privados para iniciar las intervenciones quirúrgicas en el Hospital del Cerro

La mutualista Casmu brindará servicios de cirugía y anestesia para recién inaugurado centro de salud durante el mes de noviembre.

hospital del cerro. ASSE.jpg
Hospital del Cerro.
Foto: ASSE.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comenzó hoy con las intervenciones quirúrgicas en el Hospital del Cerro, pero para ello tuvo que apelar a la "colaboración" de la mutualista Casmu ante la falta de especialistas durante el mes de noviembre, confirmaron fuentes del prestador público a El País.

El centro inaugurado el 6 de noviembre comenzó a recibir pacientes este sábado. Sin embargo, la falta de personal impedía realizar operaciones en los blocks quirúrgicos con que cuenta el centro de salud. Ante este escenario, desde ASSE central y la dirección del hospital, que encabeza Guillermo Avellanal, buscaron alternativas.

Fuentes de ASSE indicaron que contarán con un cirujano que cederá Casmu hasta el 20 de noviembre, y un segundo será del prestador público. Desde ese día, comenzarán a trabajar dos cirujanos de ASSE. Si bien se presentaron 14 cirujanos al llamado del Cerro -el cupo que pedía ASSE- la definición de conseguir cirujanos a un privado fue porque no se firmaron todavía los contratos convocados por diferencias salariales.

En cuanto a los anestesistas, comenzarán a trabajar dos por día que los brindará la mutualista hasta el 30 de noviembre. El 1° de diciembre iniciarán sus tareas aquellos contratados por ASSE. Los informantes puntualizaron que ya está acordada la cobertura tanto en Navidad y Año Nuevo.

Habitación en Hospital del Cerro
Habitación en Hospital del Cerro
Foto: ASSE

En la noche de ayer, ASSE logró contratar los servicios al Casmu para que le provea servicios de cirugía y anestesia durante este mes, porque aquellos que se presentaron al concurso para 14 cupos tienen sus guardias completas por noviembre, de manera que se podrían incorporar el 1° de diciembre.

ASSE llegó a un acuerdo con la mutualista a partir de un acuerdo que mantienen, por el cual Casmu le vende servicios médicos al prestador privado en su centro de Treinta y Tres mediante una SRL, tal como informó El Observador.

Una alta fuente de ASSE dijo a El País que el servicio de un cirujano del Casmu hasta el 20 de noviembre es "gratis", aunque no precisaron más detalles. Las contrataciones que consiguió ASSE de último momento implicarán un costo por hora más alto que lo habitual, según dijeron las fuentes.

La urgencia de comenzar a operar de una vez, en un contexto de cierta presión de la opinión pública porque el centro aún no estaba operativo, llevó a las autoridades a evaluar en brindar sus servicios inclusive con sus jerarcas.

Los informantes señalaron a El País que hasta este martes de tarde estaba previsto que comenzaran a operar tanto el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson; el vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay, Rodrigo Perna, que ocupará la coordinación de cirugía del Maciel y el Cerro, así como el jefe de cirugía del Cerro, Mauricio Pontillo.

Lo cierto es que hoy de mañana comenzaron las operaciones en el Cerro. En concreto, un hombre y una mujer fueron operados por hernias, que presentan "muy buena evolución", agregaron las fuentes.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad