Redacción El País
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, junto a su par de Brasil, Alexandre Padilha, anunció este miércoles la reactivación de una comisión binacional de frontera enfocada en garantizar el acceso a los servicios de salud a los habitantes de las ciudades fronterizas.
"No puede haber impedimentos cuando está en juego la salud de la gente", dijo la ministra y señaló que con estas acciones están dando respuesta a prioridades planteados por los presidentes de ambos países, Yamandú Orsi y Lula da Silva.
En concreto, el lado uruguayo se comprometió a conformar esta comisión en un plazo de 15 días con el objetivo de que en diciembre se concrete "la primera atención binacional".
"Es algo muy importante para ambos países, pero sobre todo para los habitantes, que puedan hacerse una resonancia o una tomografía del lado brasileño, que niños puedan nacer en una institución de nuestro país y que la burocracia no impida que la gente tenga de ambos países la mejor calidad de atención", explicó Lustemberg.
La ministra aclaró que el anuncio en Rivera es simbólico, ya que el acuerdo involucra a todas las zonas fronterizas entre ambos países.
CTI neonatal
En el marco de este acuerdo, Lustemberg anunció que se creará en el Hospital de Rivera un CTI neonatal en el que podrán atenderse, en caso de que lo requieran, los recién nacidos de ambos países.
"Esto va a permitir que cuando un niño nazca tanto del lado brasileño como uruguayo, si eventualmente requiere cuidados intensivos críticos neonatales, en el Hospital de Rivera va a tener la atención. Eso queremos que pase con muchas especialidades, que los ciudadanos que viven en Brasil o en nuestra ciudad de Rivera puedan tener la mejor calidad de atención", detalló la ministra.
Está previsto que el CTI neonatal comience a funcionar en enero de 2026. Según Lustemberg en infraestructura "hay que hacer muy poca cosa" y que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) pondrá en marcha los llamados para el ingreso del personal.
Lustemberg añadió que esta acción es en homenaje a la labor del fallecido director del Hospital de Rivera, Andrés Toriani.