CORONAVIRUS

Un 3,3% se agendó para vacunarse contra el COVID-19 y no fue, informó Satdjian

"No se puede volver a reagendar. A ese grupo prioritario lo vamos a pasar después a su grupo por edad. Si canceló con anticipación sí puede reagendar", explicó el jerarca.

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y el director general de Salud, Miguel Asqueta, saliendo de Presidencia. Foto: Gerardo Pérez
El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y el director general de Salud, Miguel Asqueta, saliendo de Presidencia. Foto: archivo El País.

Un 3,3% de las personas comprendidas en el primer grupo se agendó para recibir la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac y no fue, informó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

"No se puede volver a reagendar. A ese grupo prioritario lo vamos a pasar después a su grupo por edad. Si canceló con anticipación sí puede reagendar", explicó el jerarca en diálogo con radio Sarandí.

En esta primera etapa de vacunación contra el coronavirus contempla a 143.000 funcionarios esenciales. Hasta ayer se vacunaron 63.410 personas.

Satdjian explicó que a cuatro días de haber comenzado el proceso de vacunación, ya están inmunizados el 53% de los docentes, el 65% de los funcionarios del Ministerio de Defensa y el 47% del Ministerio del Interior.

El subsecretario remarcó que Uruguay tiene "capacidad para vacunar más de 30.000 personas por día" y que hasta ahora si bien se registró una "buena cantidad", existe "una expectativa mayor" por parte de las autoridades.

Por eso señaló que adelantaron "la jugada", porque "no se puede perder tiempo" y hoy habilitaron las inscripciones con Sinovac para las personas de entre 55 y 59 años.

"No podemos esperar a que vayan pasando los días y la gente se defina. Acá vamos abriendo y vacunando, vacunas hay para todos", indicó.

Satdjian hizo énfasis en que "todas las vacunas son seguras" y que "no existen vacunas A o B". "Todas previenen la muerte, la manifestación grave del virus, la internación y hacen bajar la circulación del virus", añadió.

El subsecretario contó que hasta el momento solo 28 de los 63.410 vacunados "manifestaron reacciones leves como decaimiento, hinchazón o fiebre" y solo uno requirió asistencia. Sobre este último caso, ayer el ministro Daniel Salinas explicó que se trató de una "reacción alérgica" que se solucionó con Kalitron.

"Uruguay tiene una de las mejores campañas del mundo en cuanto a efectividad, tiempo. Estamos muy bien posicionados", sumó Satdjian.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados