INMUNIZACIÓN

Agenda de vacunación: quienes tienen entre 18 y 70 años y aún no tienen fecha podrían vacunarse la semana próxima

Se administrarán 40 mil primeras dosis más de la vacuna china. Los que no consigan su turno ahora podrán hacerlo en mayo.

Vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.
Vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.

Ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció en su cuenta de Twitter: “Si bien venimos vacunando a buen ritmo, hasta el 17/4 estamos dando primeras dosis de Sinovac”. Esa fecha podría extenderse hasta el 22 o 23 de este mes, según supo El País a través de fuentes vinculadas al MSP.

De las 1.750.000 dosis que llegaron originalmente se estima que para este viernes habría un total de 800 mil primeras dosis de la vacuna administradas. La mitad de lo que llegó serían 875 mil, lo que significa que todas esas personas tendrían ambas dosis “aseguradas”. Sin embargo, el MSP decidió cortar con las primeras dosis antes de llegar a ese número, para contar con un “margen de reserva” de primeras dosis que está en torno a las 30 mil. Eso se debe a que aún no se sabe la fecha exacta en la que arriba el resto de las vacunas chinas.

Por lo tanto, durante la semana que viene se vacunará a 40 mil personas más con la primera dosis de Sinovac, informó El Observador y confirmó El País. Aún no se sabe con exactitud hasta qué día y desde el MSP estiman que eso dependerá de la cantidad de cupos que asigne el sistema de agenda encargado de enviar los mensajes.

Actualmente son 700 mil personas de entre 18 y 70 años que están en lista de espera. Quienes no consigan entrar en esas 40 mil primeras dosis de la semana que viene, podrán hacerlo en el mes de mayo, cuando lleguen 1.558.000 dosis más de Sinovac.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados