Advierten incremento de casos de intoxicación por monóxido de carbono: fallecieron al menos 6 personas en 2025

Es también llamado "el asesino silencioso" por tratarse de un gas altamente tóxico que no se puede percibir una vez que está en el ambiente: no tiene olor, no tiene color y no es irritante.

Estufa a supergás. Foto: Nicolás Pereyra.
Niño junto a estufa a gas por bajas temperaturas.
Foto: Nicolás Pereyra.

La Unidad Académica de Toxicología del Hospital de Clínicas emitió este jueves un comunicado urgente debido al incremento de los casos de intoxicación por monóxido de carbono.

En diálogo con El País, la doctora Melina Pan explicó que esta unidad lleva el registro de "todas las consultas" a nivel país y que estas, al comparar año a año, están subiendo y no logran estabilizarlas.

En 2024, se registraron 307 casos de intoxicación por monóxido de carbono, 120 de estos fueron severos y estiman que en al menos 20 la intoxicación fue fatal. Sobre este último punto la experta explicó que la unidad recibe consultas de casos en estudio por lo que no les llegan a ser notificadas todas las muertes.

En lo que va de 2025 ya se registraron 50 casos severos y estiman que fallecieron al menos seis personas por intoxicación con monóxido de carbono, lo que preocupa a los expertos en la medida en que el invierno apenas está comenzando.

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es llamado "el asesino silencioso" por tratarse de un gas altamente tóxico que no se puede percibir una vez que está en el ambiente: no tiene olor, no tiene color y no es irritante, detalla Pan en un video difundido por el Hospital de Clínicas un mes atrás para advertir sobre esta problemática.

Tras ingresar al cuerpo, este gas impide que el oxigeno llegue a los tejidos y a los órganos. Es por esto que una intoxicación por monóxido de carbono puede ser letal.

En los hogares hay varias fuentes de calor que pueden generar monóxido de carbono, como son las estufas a gas o a leña, los calefones a gas, los caños de escape o los braseros. "Donde haya una llama hay riesgo de producirse monóxido de carbono sobre todo cuando en ese ambiente hay poca cantidad de oxígeno", apuntaron desde el hospital.

Lo que las autoridades han registrado en los últimos casos es que la principal fuente que genera monóxido de carbono es el calefón a gas, ya que en ocasiones "está mal instalado" y se mantiene dentro del baño, pese a que debería estar afuera, sostuvo Pan.

Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono pueden confundirse y asociarse a otras enfermedades o patologías, ya que produce nauseas, vómitos, malestar digestivo, cefalea o dolor de cabeza y mareos. En los casos más graves la persona sentirá debilidad muscular, sobre todo en las piernas, perdida de conocimiento, convulsiones y podría llegar a quedar en coma.

Consejos para prevenir una intoxicación

  • Ventilar todos los ambientes de la vivienda al menos una vez al día, incluso en los días fríos.
  • Revisar periódicamente estufas, calefones, calderas y chimeneas por personal especializado.
  • No utilizar hornallas ni hornos a gas para calefaccionar los ambientes.
  • Los calefones a gas deben ser instalados fuera del hogar.
  • Se debe evitar el uso de braseros o estufas a leña en lugares cerrados sin ventilación.
  • No dejar encendidos artefactos de combustión durante la noche o mientras se duerme.
  • Ante cualquier sospecha de intoxicación, ventilar inmediatamente el ambiente, apagar los artefactos, evacuar el hogar y consultar de urgencia al médico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar