Publicidad

Academia de Medicina: "Derecho de los niños a recibir inmunización debe ser restituido a la brevedad"

Compartir esta noticia
Vacunación en niños. Foto: AFP.

TRAS FALLO QUE SUSPENDE INOCULACIÓN

"La experiencia nacional y las evidencias científicas internacionales avalan la eficacia y seguridad de las vacunas utilizadas en nuestro país", señala un comunicado de la institución.

Vacunación en niños. Foto: AFP.
Vacunación en niños. Foto: AFP.

En un comunicado emitido este jueves tras el fallo del juez Alejandro Recarey que suspendió la vacunación anticovid en niños menores de 13 años, la Academia Nacional de Medicina expresó que "lamenta profundamente la interrupción de la vacunación contra la Covid-19 en niños y adolescentes ocurrida en el día de hoy".

"El programa y la estrategia nacional de vacunación han sido apoyados y sus recomendaciones reforzadas por esta Academia. No existen hechos nuevos que justifiquen su suspensión. La experiencia nacional y las evidencias científicas internacionales avalan la eficacia y seguridad de las vacunas utilizadas en nuestro país", agrega el texto, que se suma al ya emitido por la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

Además, la Academia sostiene que "el derecho de los niños a recibir la inmunización y la capacidad de sus padres para resolver la administración de vacunas deben ser restituidos a la brevedad".

El comunicado finaliza con la recomendación a la población de "adherir a la campaña de vacunación".

Sindicato Médico afirma que fallo es "poco razonable"

Por su parte, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) señaló en un comunicado que “es poco razonable que, en un plazo de pocas horas, se tome una decisión tan sensible como prohibir un plan de vacunación en un grupo etario específico, contradiciendo la opinión ampliamente mayoritaria de la comunidad científica nacional e internacional; más aún cuando se trata de una inmunización no obligatoria”.

“Esta resolución, además, impide a madres y padres tomar una decisión libre e informada sobre la salud de sus hijas e hijos”, indica el texto.

“Tenemos esperanza y confianza en que la justicia de nuestro país revierta esta decisión que entendemos equivocada”, añade.

“Fallos como este, cuyas consecuencias desbordan cualquier procedimiento, minan la imprescindible confianza de la sociedad en el sistema de salud y en la propia justicia, por lo tanto, generan un daño desproporcionado que excede cualquier otra consideración”, afirma.

Asimismo el SMU señaló que el fallo de Recarey “ha causado estupor en toda la comunidad médica”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacuna coronaviruscoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad