Publicidad

"Los fallos se acatan pero se pueden criticar y este fallo es un disparate", dijo Delgado

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado en conferencia de prensa. Foto: Presidencia de la República
PRESIDENCIA

TRAS SUSPENSIÓN DE VACUNACIÓN ANTICOVID A NIÑOS

"Me preocupa mucho. Esperemos que en pocos días esto sea una anécdota desagradable", dijo el secretario de Presidencia en conferencia de prensa y remarcó que la apelación será inmediata.

Álvaro Delgado en conferencia de prensa. Foto: Presidencia de la República

El juez Alejandro Recarey determinó este mediodía la suspensión "inmediata" de la vacunación anticovid de niños menores de 13 años bajo el "apercibimiento de desacato". En Torre Ejecutiva, poco después de conocerse la decisión, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, remarcó que el gobierno apelará en forma inmediata esta resolución.

"El juez rechazó todos los argumentos y excepciones presentadas por el Ministerio de Salud. El gobierno respeta la ciencia y la justicia y por eso el  Ministerio de Salud en este momento está suspendiendo la vacunación voluntaria a menores", aclaró Delgado al comenzar la conferencia, pero resaltó que el fallo será apelado.

"La decisión de este juez pone en la Justicia la responsabilidad de la posible afectación de la salud de una cantidad de menores en Uruguay que se querían vacunar", agregó el jerarca y mencionó que para hoy tenían fecha de segunda dosis anticovid 5.800 niños. Y a ellos se sumaban los que iban por la primera dosis.

"El gobierno, lo primero que está preparando, es la apelación inmediata de este fallo judicial. Los fallos se acatan pero se pueden criticar y este fallo es un disparate", remarcó Delgado. 

El secretario de Presidencia destacó especialmente que el fallo "dice que el plan de vacunación es ilegal e inconstitucional y que pesaron intereses económicos de farmacéuticas privadas. Para el gobierno y para el Uruguay entero esto es inadmisible", enfatizó.

"Como ciudadano y como padre, que una decisión de un juez suspenda una vacunación que es voluntaria nos preocupa enormemente", dijo Delgado y sostuvo que "no hubo plan de vacunación más preparado y más estudiado que el uruguayo, avalado por la ciencia".

"El fallo del juez pone en riesgo la salud de muchos menores de edad y está cuestionando también el aval de la ciencia de Uruguay y del mundo", agregó.

"Espero que en pocos días los padres que quieran vacunar a sus hijos lo puedan hacer, porque la apelación va en sentido de volver a que aquel que quiera vacunarse a sí mismo o a sus hijos tenga la garantía de este sistema de salud, del gobierno y la ciencia respaldándolo", apuntó.

Asimismo, indicó que el nivel de vacunación anticovid en niños ha ido creciendo, "producto de que la ciencia demostró que la vacuna es efectiva y cada uno decidía". "Me preocupa mucho. Esperemos que en pocos días esto sea una anécdota desagradable", dijo.

Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, afirmó que "estamos ante una situación compleja desde el punto de vista judicial y el fallo, realmente, desde el punto de vista jurídico es un disparate".

"Para accionar o solicitar una acción de amparo, se tiene que estar lesionado en un derecho subjetivo, personalísimo. Acá interpone una acción de amparo una persona por sí y representando intereses difusos, eso es una falta de legitimación para actuar y el juez da lugar a eso", señaló.

En segundo lugar, dijo que "para interponer una acción de amparo hay un plazo, 30 días desde que pueda haber peligrado la lesión de un derecho". "Si mal no recuerdo, se empezaron a vacunar en enero los niños y el juez no hace lugar a eso", agregó.

Finalmente, remarcó que "cada poder del Estado tiene determinados cometidos atribuidos por la Constitución, que le son propios y de ahí que los poderes actúan en forma independiente". "La fijación y la conducción de la política sanitaria es un cometido esencial del Poder Ejecutivo, y si bien vamos a acatar porque creemos en la justicia vamos a apelar inmediatamente porque estamos muy preocupados por las madres y padres que están angustiados por este disparate", sostuvo.

Aquí se puede leer la sentencia del juez

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ya informó que acata el fallo y que lo apelará.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacuna coronaviruscoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad