Publicidad

"Error", "insólito" y "antecedente peligroso": reacciones desde el FA ante fallo por vacunas

Compartir esta noticia
Fernando Pereira y Luis Lacalle Pou. Foto: Francisco Flores.
Fernando Pereira y Luis Lacalle Pou - Reunion de Luis Lacalle Pou, candidato presidencial por el Partido Nacional, con dirigentes sindicales para hablar sobre propuestas en lo relacionado al trabajo y economia, en la sede del Pit Cnt de la calle Jackson en Montevideo, ND 20191010, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

EN REDES SOCIALES

Fernando Pereira dijo que llamó a Lacalle Pou para expresarle su posición sobre el tema y varios legisladores se expresaron en redes sociales.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, compartió un mensaje en sus redes sociales este jueves tras la resolución del juez Alejandro Recarey que suspendió la vacunación anticovid en niños menores de 13 años. "(El) fallo judicial debe respetarse y acatarse, pero consideramos al igual que nuestro gobierno un profundo error, sobre todo considerando que la vacunación no es obligatoria", dice el texto e informa que para "informar esta posición" llamó al presidente de la República Luis Lacalle Pou.

"La vacunación frenó un momento trágico en el que día a día morían decenas de compatriotas. Uruguay fue, por el compromiso de trabajadores/as de la salud, por las fortalezas de su Sistema Nacional Integrado de Salud y por el gran consenso científico, político y social, un referente en vacunación en el mundo. Ese consenso se mantiene intacto", señaló Pereira en su mensaje.

Mensaje de Fernando Pereira sobre fallo del juez Recarey
Mensaje de Fernando Pereira sobre fallo del juez Recarey

También desde el Frente Amplio se expresó la diputada y exviceministra de Salud Pública Cristina Lustemberg, quien sostuvo que "preocupa que la decisión de un juez -enmarcada en una acción de amparo a todas luces improcedente- prive del derecho a la vacunación contrala COVID-19 a un sector de la población especialmente vulnerable".

"Y preocupa sobre todo por la profusa evidencia científica, tanto a nivel nacional como internacional que recomiendan la vacunación en niños, niñas y adolescentes considerando que los beneficios de la vacunación contra el SARS-CoV 2 superan ampliamente los posibles efectos adversos de la administración de la vacuna. Máxime cuando su administración no es obligatoria. De mantenerse la decisión judicial, constituiría un antecedente peligroso en cuanto atenta contra la libertad de “algunas” personas de optar por vacunarse, el principio de igualdad por ser totalmente discriminatorio y el avasallamiento en relación a las políticas sanitarias que se han venido implementando, sustentadas en una amplísima red de evidencia,y opinión de expertos de todas las áreas", agrega.

Además, Lustemberg indica que espera que la situación "se pueda revertir y quienes tienen el derecho a recibir la vacuna, puedan hacerlo".

Por su parte, el senador del MPP Alejandro Sánchez destacó en rueda de prensa que "Uruguay es un país que ha tenido una larga trayectoria y mucha confianza en la salud pública".

"Porque el tema de la vacunación -en este caso sobre el covid o cualquier otra enfermedad- es materia de salud pública y desde mi punto de vista la salud publica está protegida por la Constitución de la República. Naturalmente, los ciudadanos se pueden oponer a vacunarse, pero no se puede impedir que una política de salud pública se pueda llevar adelante por parte del Estado", concluyó.

También el senador frenteamplista Sebastián Sabini criticó la resolución de Recarey. "Insólita, injustificada y sin un solo fundamento serio la decisión de un juez que imposibilita continuar con la vacunación para niños, niñas y adolescentes. Esperemos que se revierta pronto para evitar males mayores. En otro contexto sería criminal", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad