Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, reunió este lunes al Consejo de Ministros en la residencia de Joaquín Suárez y Reyes, en el Prado de Montevideo.
Los temas centrales de la reunión fueron el Presupuesto Nacional, cuyo proyecto de ley se encuentra en debate en la Cámara de Senadores tras haber sido aprobado en Diputados, y el caso Cardama, luego de que el gobierno promoviera la rescisión de contrato con el astillero español acusando un fraude en la presentación de la garantía.
La reunión que comenzó sobre las 10:00 también sirvió para hablar de los avances en las mesas de negociación colectiva por salarios y también acerca de la próxima temporada turística, que el gobierno espera que sea mejor en términos de ingresos respecto de la anterior.
Así lo resumió en conferencia de prensa, luego de la reunión del Consejo de Ministros, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.
El gobierno tiene "convicción" del camino judicial iniciado con Cardama
Respecto del caso Cardama, Sánchez dijo que hay "convicción" en el Consejo de Ministros sobre el camino judicial iniciado por el gobierno por una "presunta estafa o engaño al Estado" en la "constitución de garantías para el contrato de las patrullas oceánicas".
"El Poder Ejecutivo ratifica la línea de acción", dijo y agregó que la idea es "avanzar por el camino de la transparencia y la defensa de los recursos públicos". Además de presentar la denuncia y aguardar por la investigación de la Fiscalía, el gobierno pretende "agotar todas las vías administrativas posibles" con la contraparte del contrato.
No obstante, afirmó que para el gobierno es necesario adquirir los buques OPV, "con este astillero o con otro", y ello dependerá de la mediación con la empresa una vez iniciado el proceso de denuncia.
"El objetivo es tener patrulleras oceánicas", expresó y recordó que el Estado "lleva invertidos US$ 30 millones de dólares" y por tanto es necesario "ver cómo puede seguir la construcción".
Por otro lado, sobre el Presupuesto Nacional, el secretario de Presidencia confirmó que "no habrá mensaje complementario por parte del Poder Ejecutivo", por tanto los aumentos de partidas son los ya establecidos en el proyecto de ley original y las dispuestas en base a reasignaciones en la negociación parlamentaria.
En este sentido, señaló que se ha "avanzado sustantivamente" en la negociación parlamentaria para lograr mejoras en "áreas prioritarias" como la pobreza infantil y el desarrollo económico del país.
Planteó que como el Frente Amplio no es mayoría en la Cámara de Diputados se había generado "un gran signo de interrogación" acerca de si el oficialismo conseguiría los votos, algo que finalmente logró.
Ahora se da un debate parecido en el Senado, donde el Frente Amplio sí es mayoría, aunque "se podrán incorporar algunas modificaciones" que deberán ser ratificadas luego por la cámara baja.
A su vez, Sánchez dijo que en la reunión se valoró el transcurso de la negociación colectiva, meses después de que el Poder Ejecutivo enviara sus pautas salariales.
Indicó que hay un "30% de las mesas que ya han llegado a acuerdos dentro de las pautas del Poder Ejecutivo", lo cual es un "gran logro", y otro 30% "están en vías de llegar a un acuerdo".
Recalcó que las del Poder Ejecutivo son "pautas centradas en priorizar los salarios sumergidos".
Como cuarto y último tema, explicó Sánchez, los máximos dirigentes del gobierno analizaron cómo se prepara el país para la próxima temporada turística, para la cual se hará una "campaña fuerte" porque el rubro es uno de los más importantes en cuanto a ingresos de divisas al país.
"Se espera una temporada turística por lo menos superior a la del año anterior", manifestó.
-
Presidente Orsi convoca a Consejo de Ministros para analizar el Presupuesto Quinquenal y Cardama
Uruguay enfrenta hoy siete arbitrajes internacionales; la demanda de menor monto es por US$ 380 millones
La agonía de los patrulleros oceánicos: consensos, presiones y fracasos para evitar un “estado fallido” en el mar