Publicidad

Orsi, Álvaro Delgado y Robert Silva lideran las internas de sus partidos, según encuesta de Opción

Hay liderazgos mantenidos en la interna nacionalista y frenteamplista mientras que en el Partido Colorado hay “paridad e incertidumbre”. Vea los detalles.

Compartir esta noticia
Banderas de partidos políticos.
Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Robert Silva lideran las internas de sus partidos, según encuesta de Opción
Foto: Fernando Ponzetto.

Redacción El País
Opción Consultores presentó este miércoles su última encuesta de intención de voto en la interna del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado y los resultados mostraron que Yamandú Orsi (FA), Álvaro Delgado (PN) y Robert Silva (PC) son los que acumulan las mayores preferencias.

En el Frente Amplio

Yamandú Orsi (55%) es el candidato predilecto de los frenteamplistas, indica Opción Consultores en su informe dado a conocer este miércoles en Telenoche (Canal 4).

El último Monitor de Opinión Pública del año de Opción arroja la máxima ventaja para el intendente de Canelones sobre la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse (33%), en la disputa por la candidatura presidencial del Frente Amplio. 22 puntos separan a uno de otro precandidato.

“Con ambas precandidaturas plenamente confirmadas (tras el acto de proclamación de Cosse en noviembre), es un escenario de muy alta probabilidad que el futuro candidato presidencial del FA sea uno de estos dos líderes políticos”, señala el informe de la consultora.

Las preferencias hacia los otros dos precandidatos del FA siguen presentando una tendencia de predominante estabilidad. En la medición de noviembre, el senador Mario Bergara captó un 5% de las preferencias y su promedio del año es 6%. En tanto, el intendente salteño Andrés Lima recogió en noviembre un 1% de intención de voto y su promedio anual es de 2%

En el Partido Nacional

La interna nacionalista ha tenido en el último trimestre una novedad relevante que se incorpora en esta medición: la declinación de la vicepresidenta Beatriz Argimón a ser precandidata presidencial y su apoyo a Álvaro Delgado. Por esta razón, la grilla de precandidatos incluyó cinco nombres en lugar de los seis de la medición anterior. “Pese a este cambio, las variaciones no son radicales y están mayormente comprendidas dentro del margen de error”, explica el informe.

En esta grilla sigue liderando Álvaro Delgado, captando algo más de la mitad de las preferencias del electorado blanco (52%) y lo secunda Laura Raffo, con algo menos de un quinto del electorado nacionalista (18%).

La mayor incógnita de la elección nacionalista la representa el senador Juan Sartori, que en dicho escenario capta un 13% de intención de voto. El senador Jorge Gandini, otro postulante confirmado, obtiene en esta grilla un 7%, lo que representa su máximo registro del año. En tanto, Javier García nuclea un 4% de adhesiones. Sin embargo, luego de realizada la encuesta se informó que García finalmente hará público su apoyo formal a la precandidatura de Delgado antes de finalizar el año, por tanto, la postulación de Juan Sartori quedaría como la gran incógnita a ser despejada, señala Opción.

En el Partido Colorado

Dado que es posible que un segmento de electores de otros partidos de la coalición pueda terminar sufragando en la interna colorada (por ejemplo, debido a la ausencia de competencia al interior de Cabildo Abierto y del Partido Independiente o en caso de existir una interna nacionalista percibida como poco atractiva), Opción toma como aproximación al posicionamiento de los precandidatos colorados, las preferencias dentro de todos los electores que hoy votarían a partidos de la coalición.

La hipótesis del informe es que el PC “se encamina a un comienzo de campaña con relativa paridad e incertidumbre”, destacándose la conformación de un escenario donde “todos los precandidatos cuentan con niveles de desconocimiento relevantes (aunque dispares) entre la ciudadanía”. En este contexto, Robert Silva (apuntalado principalmente desde el sector Ciudadanos) es quien comienza con ventaja sobre el resto de los postulantes, marcando actualmente un 30%.

En un segundo escalón se observa al diputado Gustavo Zubía y al abogado Andrés Ojeda, con 15% y 13% respectivamente. El actual ministro de Turismo y dirigente de Batllistas, Tabaré Viera, ocupa un cuarto lugar con 8% de las preferencias, el ex presidente de Antel Gabriel Gurmendez marca un 5% y el dirigente Guzmán Acosta y Lara cierra la grilla con 2%.

“Una de las interrogantes que se plantea en torno a la interna colorada es en qué medida los diferentes precandidatos irán superando sus niveles actuales de desconocimiento entre la ciudadanía y, en caso de hacerlo, si esto producirá una mejora en sus guarismos electorales”, explica Opción.

El informe se hizo en base a una encuesta telefónica realizada por Opción Consultores entre el 4 y el 20 de noviembre de 2023.

La muestra fue de 356 casos con intención de voto al FA, 237 casos con intención de voto al PN y 326 casos con intención de voto a partidos de la coalición multicolor (para aproximación a las preferencias dentro del PC).

Se encuestó a mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad