Publicidad

La Asamblea General mantuvo el veto parcial de Lacalle Pou a la ley sobre extrabajadores de Casa de Galicia

En el Senado fueron 17 los votos negativos al veto y 12 que acompañan a la decisión de Lacalle Pou, mientras que en Diputados la votación resultó 56 a favor de levantar el veto y 41 en contra.

Compartir esta noticia
Graciela Bianchi presidiendo la sesión de la Asamblea General que discutió el levantamiento del veto a la ley de Casa de Galicia. Foto: Darwin Borrelli.
Graciela Bianchi presidiendo la sesión de la Asamblea General que discutió el levantamiento del veto a la ley de Casa de Galicia.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
La Asamblea General, integrada por todos los senadores y diputados, resolvió este miércoles en una votación ajustada mantener el veto parcial dictado por el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, a la ley aprobada semanas atrás que beneficia a extrabajadores de la que fuera la mutualista Casa de Galicia.

En una sesión dirigida por Graciela Bianchi, vicepresidenta en funciones, la votación fue individualizada, es decir que se le preguntó a cada diputado y a cada senador qué opinaba. En primera instancia se preguntó a todos los integrantes del Senado, cámara en la que ya no hubo mayoría de tres quintos.

De los 29 senadores presentes, votaron negativo al veto los 13 senadores del Frente Amplio, los tres de Cabildo Abierto y Sergio Botana, del Partido Nacional. Fueron 17 los votos negativos al veto en 29 presentes, por lo que no se alcanzaron los tres quintos necesarios, fijados en 18.

A continuación fue la votación individualizada de los diputados, pero con la negativa de una sola cámara ya alcanzaba para mantener el veto presidencial.

De todas formas, en Diputados la opción negativa al veto tampoco superó la mayoría necesaria. El resultado fue de 56 negativos en 97 posibles.

Cuando se estaba discutiendo sobre el resultado y sobre cuántos votos se necesitaban para alcanzar la mayoría en cada cámara según los legisladores presentes, desde las barras comenzaron a bajar una serie de gritos que fueron advertidos por Bianchi, que entonces ordenó desalojarlas.

Luego, como los gritos seguían, la presidenta de la Asamblea General resolvió levantar la sesión.

Senadores y diputados se reúnen en Asamblea General para discutir veto sobre Casa de Galicia. Foto: Darwin Borrelli.
Senadores y diputados se reúnen en Asamblea General para discutir veto sobre Casa de Galicia.
Foto: Darwin Borrelli.

Durante la discusión, el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir criticó al gobierno y lo llamó “nefasto”. “Aquí se agotaron todas las instancias en las comisiones, en los plenarios y ahora incluso en la Asamblea General para tratar de encontrar una solución que reconociera sus derechos. Lamentablemente este veto del presidente de la república se va a sostener por un pelito y lo que empezó como un gobierno de mucha fortaleza en el Parlamento hoy se sostiene en uno de sus instrumentos consagrados constitucionalmente como es el veto por apenas un par de manos de senadores y diputados que van a levantar su voluntad para que ese veto se sostenga”, agregó.

Entonces, la presidenta de la Asamblea General, Bianchi, dijo: “Voy a aplicar o estudiar el numeral tercero del artículo 76 porque usted ha hecho aseveraciones graves que no pueden ser aceptadas en el ámbito parlamentario”. El artículo 76 del Reglamento de la Asamblea General establece que “en el curso de la votación nominal después de la sumaria, podrá fundarse el voto, disponiéndose al efecto de tres minutos”, que “no se admitirán interrupciones ni podrán hacerse aclaraciones o rectificaciones a lo expresado por los oradores”, y que “la Mesa llamará al orden al legislador que, fundando el voto, hiciere alusiones personales o políticas, disponiendo la eliminación de su fundamento de la versión taquigráfica”.

El senador colorado Raúl Batlle y el nacionalista Juan Straneo, suplente de Juan Sartori, se ausentaron de sala durante la votación. Por estas dos ausencias, hubo 29 legisladores que integran el Senado en el plenario de la Asamblea General. Sobre esa cantidad se contabilizaron los tres quintos necesarios: 18 votos para el levantamiento del veto.

El suplente de Batlle, Germán Cardoso, había votado la ley para los extrabajadores de Casa de Galicia, al igual que Straneo en primera instancia y Rosina Piñeyro, su suplente y madre de Sartori, en segunda instancia. Sin embargo, ni Batlle ni Straneo votaron para levantar el veto.

El artículo 138 de la Constitución establece que “cuando un proyecto de ley fuese devuelto por el Poder Ejecutivo con objeciones u observaciones, totales o parciales, se convocará a la Asamblea General y se estará a lo que decidan los tres quintos de los miembros presentes de cada una de las Cámaras, quienes podrán ajustarse a las observaciones o rechazarlas, manteniendo el proyecto sancionado”.

Semanas atrás, la ley se aprobó con votos del Frente Amplio, Cabido Abierto y contados legisladores del Partido Nacional y el Partido Colorado. Sin embargo, para levantar el veto se necesitaban los votos de tres quintos de cada cámara.

En este sentido, legisladores del Partido Nacional buscaron garantizar en las últimas semanas que quienes acompañaron la iniciativa den marcha atrás y aseguren la continuidad del veto que dispuso el primer mandatario.

En el Senado votaron a favor los senadores nacionalistas Sergio Botana y Rosina Piñeyro (madre y suplente de Juan Sartori) y el colorado Germán Cardoso (suplente de Raúl Batlle).

El proyecto en Diputados fue aprobado también por dos representantes blancos que trabajan junto a Botana (Carmen Tort y Marcos Portillo) y el del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega.

A las afueras del Palacio Legislativo este miércoles se dieron manifestaciones de diversos gremios médicos que anunciaron un paro para esta jornada, como el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ).

La sesión puede verse a continuación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Casa de Galicia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad