Avances en derechos

Los votos liberales dieron su apoyo a la ley "trans"

El tema dividió a los dos principales partidos opositores.

Los colectivos trans dieron rienda suelta a su felicidad por la aprobación de la ley. Foto: F. Ponzetto
Los colectivos trans dieron rienda suelta a su felicidad por la aprobación de la ley. Foto: F. Ponzetto

El pensamiento liberal. Esa fue la razón que esgrimieron varios de los legisladores de la oposición que votaron a favor de la ley que consagra derechos para las personas transgénero en la madrugada del viernes 19.

La iniciativa se aprobó con los 50 votos del Frente Amplio, los tres del Partido Independiente y el inesperado apoyo de varios colorados y nacionalistas, posición que sorprendió porque cuando el proyecto se votó en el Senado, no hubo votos positivos de ninguno de los dos partidos.

Los diputados del Partido Nacional Elisabeth Arrieta, Wilson Ezquerra y Edmundo Rosselli (del grupo Mejor País, de los intendentes blancos); Gloria Rodríguez, Gustavo Penadés y Alejo Umpiérrez (Todos), los legisladores colorados Ope Pasquet, Adrián Peña y Valentina Rapela (Ciudadanos, de Ernesto Talvi), el legislador de Unidad Popular Carlos Pérez y el excolorado Fernando Amado alzaron sus manos en apoyo del proyecto.

En la extensa sesión, cerca de la medianoche del jueves 18, varios legisladores expresaron su postura de respaldo a la ley trans. Por ejemplo, el colorado Pasquet sostuvo que "la persona tiene derecho a elegir con qué género se identifica. Ese es el gran valor al que adhiero por encima de cualquier otro: ser liberal, el principio de la libertad", afirmó.

Amado, hoy sin integrar un partido político desde su alejamiento de los colorados, expresó su apoyo a la ley en función de los principios liberales de José Batlle y Ordóñez. Dijo sentirse "heredero de una antiquísima tradición, con una visión del mundo donde predomina la mirada humanista y social por los sectores populares".

"Quiero reivindicar la libertad como eje central del pensamiento y la acción de nuestra colectividad política", afirmó en sala el diputado nacionalista Penadés, que también votó a favor.

A su vez, el diputado nacionalista Umpiérrez afirmó que "no le podemos dejar las banderas del liberalismo a la izquierda. Estoy dando esa batalla dentro del partido. La izquierda en su momento reprimió a los homosexuales. Para los liberales las libertades son libertades y los derechos son derechos", sostuvo.

Tanto en las bancadas de colorados como de los nacionalistas hubo distintas opiniones sobre el alcance del proyecto de ley. Ambos partidos votaron en forma dividida de acuerdo con algunas concepciones religiosas, en algunos casos, o políticas, en otros.

El proyecto pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación tras la reunión en Diputados.

Estuvo un año en el Senado

El proyecto de ley para las personas transgénero estuvo más de un año en comisión del Senado, hasta que el martes 17 fue votado. Cuando se discutió en Diputados hubo protestas de la oposición porque no hubo tiempo de analizarlo en comisión y eso no permitió que se recibieran opiniones de tipo científico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)