Tras la recomendación que recibió, Guillermo Besozzi optó por no votar en Soriano y así evitar consecuencias

El abogado Pablo Vera le hizo saber al exintendente de Soriano que su recomendación es que no vote, más allá de que la última decisión la tenía el propio candidato.

Guillermo Besozzi en entrevista con El País
Guillermo Besozzi en entrevista con El País.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
En las últimas horas, previo a las Elecciones departamentales y municipales, la votación del exintentente de Soriano, Guillermo Besozzi, se vio envuelta en la polémica por las consecuencias que podría tener el sufragio en caso de hacerlo en la locación que le tocó.

Al candidato a la intendencia por el Partido Nacional le tocó votar en la Oficina de la Juventud de la Intendencia y, según explicó el propio Besozzi en la mañana de este domingo, "la medida cautelar dice que no podría entrar en situaciones normales a ninguna dependencia de la intendencia. Yo considero que la dependencia de cualquier organismo público está en manos de la Corte Electoral".

Sobre el hecho de por qué no se trabajó antes en esta situación, admitió: "Yo miro el circuito uno o dos días antes. Es la segunda vez en la historia que justo me toca en una dependencia de la intendencia. La Fiscalía puso reparos y, por el momento, no nos vamos a arriesgar".

Besozzi, que dejó en claro que tenía hasta las 19:30 para emitir su voto, terminó acompañando la recomendación que le hizo su abogado y por lo tanto no votó, según pudo confirmar El País con fuentes allegadas al exintendente.

"Me duele mucho, nunca dejé de votar, es la primera vez que quedaría sin votar, aspiro que se pueda resolver en el correr del día", sostuvo antes de tomar la decisión.

Por su parte, el abogado Pablo Vera, sentenció: "Desde la Fiscalía afirmaron que si Besozzi vota se actuará en consecuencia y eso significa que se podría pedir la revocación de las medidas y volver a una prisión domiciliaria. Es demasiado el riesgo mas allá del derecho al voto. El riesgo para él hoy es demasiado".

Tanto Vera como Besozzi realizaron la consulta sobre la posibilidad de cambiar la locación del voto y que el mismo sea observado, pero el abogado agregó: "La Corte Electoral resolvió cuáles son las posibildades de cambio, están anunciadas en la norma y al parecer no es una causal para que se pueda cambiar el circuito".

"La decisión final la toma él. El consejo nuestro es que no vote y pierda ese derecho el día de hoy, teniendo en cuenta la posición fiscal. No compartimos esa posición, pero tenemos que trabajar en base a eso", manifestó Vera que finalmente fue clave para que Besozzi tome la decisión de no votar.

De la jornada familiar al apoyo de los votantes

"¡Vamos Guillermo!", se escucha desde un vehículo que pasa por el costado de Besozzi mientras brinda declaraciones a los medios y es una de las tantas muestras de adhesión que recibió el candidato.

La jornada de Besozzi comenzó bien temprano asistiendo a misa en la catedral mercedaria. Sobre el mediodía se retiró junto a su familia para almorzar y estaba planificado que en la tarde salga a recorrer el interior del departamento sobre el final de la jornada electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar