Publicidad

Fronteras, derecho de reunión, transporte y más: todas las medidas que anunció Lacalle

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou este miércoles de noche en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal

CORONAVIRUS 

"La libertad responsable tuvo su momento, hoy apelamos a una convivencia solidaria", dijo el presidente.

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó en la noche de este miércoles una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas ante el avance del coronavirus en Uruguay. Previo a esta instancia, el mandatario se reunió con su Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva. También participaron de la conferencia el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, instancia en la que se anunciaron restricciones al ingreso de personas desde el extranjero, cambios en el aforo en los ómnibus y los comercios, y también la suspensión de los espectáculos públicos, entre otros. 

“Hace algunos días impulsamos algunas medidas”, dijo Lacalle Pou, “pero como es de público conocimiento decidimos adelantar esta conferencia de prensa”, dijo en referencia al límite del 18 de diciembre que se había impuesto el gobierno para evaluar las medidas anunciadas el 1° de diciembre. 

“Nos parece oportuno agradecerle el trabajo que han hecho en todos estos meses”, dijo en relación a la labor del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que aconseja al gobierno en el manejo de la pandemia

Lacalle Pou dijo que si hasta ahora Uruguay ha logrado tener "números positivos" en comparación con otros países, se debe a la conducta de la población. "Hemos evitado hacer política con p minúscula sobre este tema", planteó. "Si las cosas salen bien en adelante es gracias a la conducta de los uruguayos", comentó. "Y si salen mal" el presidente "se va a hacer cargo", añadió. 

Uruguay pasó meses sin experimentar una "primera ola" de la enfermedad. "La segunda ola del mundo es nuestra primera ola", dijo el presidente, quien mencionó también las proyecciones matemáticas que hay a nivel local sobre la trayectoria de la enfermedad en el país. 

"En estos casi nueve meses el Uruguay tuvo su economía abierta, termina este viernes su año lectivo", apuntó sobre la educación. "Tuvo vida social, vida cultural, y vida deportiva", sumó. Los números sanitarios y económicos son "sensiblemente menores" a países que no tuvieron ni clases ni vida social, afirmó. 

"Ahora entramos en otra fase que todos suponemos que empieza a terminar, no que termina, cuando tengamos la vacuna", dijo el presidente. 

"Desde que llega (la vacuna al país) hasta que se llega a una cantidad de habitantes suficientes (vacunados) hay un plazo", que será "bastante más veloz que la de otros países", dijo. 

Antes de enumerar las medidas, Lacalle Pou dijo que "es muy difícil ser 100% justo en estos casos", cuando se "tiene que elegir entre derechos a proteger". 

"Me hago responsable", dijo sobre las medidas decididas. 

Se decidió reglamentar el artículo 38 de la Constitución, dijo, con lo que se posibilita limitar el derecho de reunión cuando se esté "notoriamente atentando contra la salud". Se va a definir el concepto de aglomeración, que ha sido "muy discutido", dijo. Este artículo indica: "Queda garantido el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no podrá ser desconocido por ninguna autoridad de la República sino en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden públicos". 

"Reuniones de gentes de todas las edades en plazas, parques, donde se juntan cientos de personas", ejemplificó el mandatario consultado acerca de cuándo se usaría esta "herramienta necesaria para el gobierno", como la definió. 

A través el Ministerio de Transporte, se generará un aforo máximo del transporte interdepartamental de un 50% de los vehículos, y subsidiar la pérdida que puedan tener las empresas. Regirá desde el 21 de diciembre y hasta el 10 de enero. 

En relación a las personas que llegan a Uruguay desde el exterior, es una "medida que nos cuesta mucho", pero "tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero". Hay un "par de excepciones": el transporte de carga y los uruguayos que tengan un pasaje ya comprado al día de la fecha.

El presidente anunció también la suspensión de todos los espectáculos públicos.

En la administración pública, en tanto, se implementará el teletrabajo, y la presencialidad será excepcional. Los mayores de 65 años no concurrirán a las oficinas en el Estado. Por otro lado, se decidió adelantar licencias en la administración pública. 

En el caso del sector privado, se lo "insta" a tomar medidas similares al público. 

Como "recomendación" y "como han hecho otros países", dijo el presidente, se sugiere establecer un máximo de diez personas en reuniones de fin de año.

Se coordinará, asimismo, la extensión del horario de todos los comercios, incluidos los shoppings, y bajar el aforo. 

Hay ferias a las que en el día de mañana, de la mano del Congreso de Intendentes, se sugerirá que se amplíe el espacio y el horario y se tenga un aforo "razonable" para evitar aglomeraciones. 

El presidente dijo también que se reanudará la actividad en los gimnasios con un aforo máximo de 30%. Tampoco se podrá estar más de una hora en el lugar, dijo el mandatario. 

La actividad comercial de restaurantes, bares, pubs y similares no se podrá extender más allá de la medianoche, como se anunció ya el 1° de diciembre. 

Hace varios días que se negocia "al más alto nivel" con varios laboratorios con el objetivo de adquirir dosis de vacunas contra el coronavirus, dijo Lacalle Pou, quien agregó que esto es en paralelo a la iniciativa Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que Uruguay integra. 

"La libertad responsable tuvo su momento, hoy apelamos a una convivencia solidaria", dijo el presidente. "Se estimula a la gente a descansar, a veranear", dijo consultado acerca de la próxima zafra de verano. Aseguró, en esta línea, que las personas que viajen desde Montevideo al interior tendrán que tener "precauciones" para no recargar el sistema de salud local. 

El presidente dijo que este gobierno "defiende a capa y espada" no establecer un confinamiento obligatorio de la población. "El 'quedate en casa' está desgastado, cada uno sabe lo que puede hacer", dijo Lacalle Pou. 

"Si la gente puede quedarse en la casa, que se quede, pero no es obligatorio", remarcó. 

Antes de estos anuncios, en la tarde de hoy, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) convocó a una conferenciapara analizar la evolución de los indicadores de las últimas semanas respecto al coronavirus y trasladar nuevas conclusiones y sugerencias a la población. Entre otros, se instó a "evitar la exposición al virus" ya que de no cambiar el comportamiento estiman que en 15 días puede haber 1.200 contagios por día.

El 1° de diciembre Lacalle Pou comunicó una batería de medidas -cierre de restaurantes y bares a la medianoche, prohibición de realizar deportes bajo techo, entre otros-, con el objetivo de bajar los números de contagios, pero, dos semanas después, se evalúa que esto no tuvo el impacto esperado. 

Este miércoles se realizaron 7.410 exámenes de COVID-19 y se detectaron 476 casos nuevos de la enfermedad, de acuerdo al boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Se trata del segundo registro diario más alto después del récord del pasado domingo.

Hoy, además, se confirmaron cuatro muertes por la enfermedad, con lo que el total de fallecimientos por COVID-19 en el país desde marzo se eleva a 102. Se trata de cuatro pacientes de Montevideo de 85, 91, 93 y 96 años. Es el día con más decesos desde el 13 de marzo, cuando se confirmaron los primeros contagios.

Hay 3.649 personas cursando la enfermedad, lo que marca un nuevo récord de casos activos en el país. Hay 44 pacientes internados en CTI, lo que también da cuenta de un máximo desde marzo.

Luis Lacalle Pou este miércoles de noche en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal
Luis Lacalle Pou este miércoles de noche en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad